viernes 23 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Koopmann sigue reclamando el tren hasta Zapala

lunes 27 de marzo de 2023

El candidato a gobernador por el MPM, Marcos Koopmann, anunció que dentro de su Plan de Gobierno implementará medidas para reforzar, expandir y fortalecer los servicios logísticos en la provincia, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo productivo y económico de la región. “Para que el crecimiento de la provincia no se detenga debemos consolidar nuestras capacidades logísticas, porque nos permitirá no solo fortalecer las actividades productivas que ya tenemos en marcha, sino que además representa la posibilidad de impulsar el crecimiento de este nuevo sector económico que generará más puestos de trabajo y le dará un nuevo perfil de desarrollo a la provincia de Neuquén”.
Koopmann explicó que estos servicios, tan importantes para la ampliación de la matriz productiva y para potenciar la actividad comercial y el empleo en Neuquén, serán abordados en diferentes líneas estratégicas de trabajo. En ese sentido, detalló que “reforzaremos la infraestructura para mejorar la conectividad aérea; buscaremos más inversiones públicas y privadas que incrementen la logística productiva; seguiremos reclamando la provincialización del tren entre Neuquén y Zapala, mejoraremos los pasos fronterizos con el país vecino de Chile y además vamos a impulsar la creación de dos nuevos parques industriales, en Chos Malal y en Rincón de los Sauces”.
El candidato detalló que para que la región se convierta en un punto estratégico, “avanzaremos en la construcción de nodos logísticos de carga aérea en los aeropuertos de Neuquén capital y Zapala, ya que será esencial para que el desarrollo exportador e importador cuente con mayor capacidad de transporte de los productos que forman parte de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera; la producción de alimentos de alta gama, como frutas finas, salmónidos, vinos y aceites de oliva”.
Con respecto a las inversiones públicas y privadas para Neuquén, Koopmann remarcó que “se continuará trabajando para que las empresas sigan invirtiendo en la provincia, por ejemplo a partir del impulso a una Plataforma Logística en Plaza Huincul y continuando con el desarrollo de la Zona Franca Zapala”. En este sentido, explicó que esta Zona Franca tiene el objetivo de “consolidar al centro de la provincia como nodo logístico estratégico en el Corredor Bioceánico, donde las empresas estarán eximidas y no abonarán derechos sobre exportaciones ni importaciones de bienes y servicios; no pagarán impuestos sobre servicios públicos y tampoco lo harán sobre el almacenaje de la mercadería”. “Su puesta en marcha representa una gran transformación para la zona, potenciando la actividad comercial y el empleo para las familias neuquinas”, sintetizó.
Por otro lado, el candidato ratificó la importancia de continuar reclamando al Gobierno nacional la provincialización del tren entre Neuquén y Zapala, y aseguró que impulsará el sistema multimodal para conectar a Neuquén con Chile y a los puertos del Atlántico. “Queremos avanzar en la reactivación del servicio de pasajeros y de cargas, por eso construiremos el tendido ferroviario entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces. Nuestro compromiso es lograr la facultad para operar nuestras vías férreas y así promover el desarrollo integral de la provincia”.
Al referirse al trabajo que llevará a cabo para reforzar los pasos fronterizos que conectan a Neuquén con el país vecino de Chile, que son esenciales para atraer más turismo y potenciar la producción, Koopmann expresó que “sumaremos más frecuencias a las rutas aéreas existentes, además de mejorar la infraestructura y el tiempo en los trámites migratorios y aduaneros”. En esta misma línea, indicó que “ se posicionará a Pino Hachado como paso prioritario de cargas y de conexión interoceánica a través del Corredor Bioceánico del Sur; se priorizará el uso de Cardenal Samoré como un paso turístico; y se desarrollarán los pequeños pasos fronterizos de Pichachén, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe, Hua Hum, Copahue y Minas Ñuble, porque son importantes para el intercambio cultural y familiar a nivel local”.
“Neuquén es una provincia con un gran potencial de crecimiento en distintas escalas, por eso estamos proyectando su desarrollo local, regional y nacional con nuevos sectores económicos, como el caso de los servicios logísticos”, finalizó el candidato.