jueves 30 de mayo de 2024

Reglamentación moratoria previsional: quiénes pueden jubilarse y cómo realizar el trámite

viernes 31 de marzo de 2023

El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación de la Ley N.º 27.705 que establece un plan de pago previsional para que más de 800.000 personas que tienen la edad, pero no poseen 30 años de aportes puedan acceder a una jubilación.
De esta manera, quienes deseen solicitar la moratoria deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados. En caso de pedirla, dichas personas no podrán acceder a la compra de "dólar ahorro" o dólares bursátiles.
La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), ya se puede pedir un turno para realizar el trámite en las oficinas del organismo o a través de su sitio web.



En la práctica, la nueva moratoria reemplaza a la de la Ley 26.970 que venció el 31 de diciembre pasado y que permitía regularizar aportes de mujeres hasta el 31 de diciembre de 2003 para mujeres.
En tanto, seguirá vigente la moratoria prevista por la Ley 24.476 para aportes realizados hasta el 30 de septiembre de 1993, con un plan de hasta 60 cuotas, al igual que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) -con una haber equivalente al 80% de la jubilación mínima- para personas mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos de las moratorias.

Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
En el caso de exceder alguno de estos parámetros, se podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.


Por otro lado, en el caso de la moratoria para personas que no hayan llegado a la edad jubilatoria, Anses deberá acreditar que tengan ingresos registrados con pautas que se establecerán eventualmente.
A todas estas condicionalidades, la reglamentación ratificó, en su artículo 2°, que aquellos que quieran ingresar en la moratoria para personas en edad de jubilación, no podrán acceder al mercado de cambios para obtener divisas por un plazo de 12 meses a partir de la fecha de solicitud "conforme lo establezcan las normas aclaratorias y complementarias".
Dicha medida ratifica la decisión del Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que definió que quienes accedan tanto a la nueva moratoria como los que están cursando un plan de pagos para acceder a una jubilación no tendrán la posibilidad de comprar dólar ahorro ni dólar bursátil (MEP o CCL).
Moratoria previsional: qué son las Unidades de pago y cómo funcionan
La norma establece la "Unidad de Pago de Deuda Previsional", una cuota mensual que equivale a un mes de servicios aportados.
Para acceder, será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.
El valor de la Unidad de Pago será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración, que podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales.
La base mínima actual es de $ 19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarán los $ 5.729,88 mensuales. A su vez, las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $ 17.599.
Por otro lado, la Unidad de Cancelación de Aportes está dirigida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.
A diferencia de la moratoria para aportantes en edad de jubilación, esta no tiene un plazo determinado para adherirse y permitirá cancelar aportes comprendidos hasta el 31 de marzo de 2012.
Este plan no permite la jubilación inmediata, pero si habilita a ir saldando aportes no cumplidos en su momento, para llegar a la edad de retiro en mejores condiciones para pedir la jubilación.
Ambos esquemas son incompatibles con cualquier otra prestación previsional contributiva o no contributiva (excepto las contributivas con montos menores a la jubilación mínima), además de los planes sociales de naturaleza sociolaboral.
En el caso de tener dicha incompatibilidad, el solicitante deberá dar de baja dicha prestación para acceder a la moratoria.