sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El hospital de Plottier está colapsado y peligra la atención a pacientes

martes 18 de abril de 2023

Desde Libres del Sur Plottier hace años se denuncia el vaciamiento sistemático del gobierno provincial hacia los hospitales de la provincia. Plottier posee una característica particular: es la segunda ciudad con más habitantes de la provincia pero no posee guardias ni internación en el sistema privado, volcándose todas las demandas al hospital.
Hoy el hospital no posee cantidad suficiente de médicos clínicos ni generalistas. La falta de personal hace que los médicos que atienden actualmente se recarguen de trabajo. Y a la recarga de trabajo se le suma la diferencia importante que hay entre los salarios o ingresos que se generan en el sistema privado y lo básico del sistema público, eso genera que los profesionales estén desbordados y muchos con intenciones de ingresar al sistema privado.
También faltan insumos y medicamentos para las atenciones básicas dificultando mucho el trabajo al personal de Salud. Los médicos subrayan que es necesario que se discuta la Ley de Carrera Sanitaria donde se discuta por profesionale sla dedicación exclusiva y las recategorizaciones entre otros ítems. Salomé Pincheira, integrante de Libres del Sur Plottier expresó "Estamos acá con los vecinos de los barrios de la ciudad defendiendo al personal de Salud del hospital. Hoy peligran las atenciones para cirugía, guardias y Centros de Salud Barriales donde los vecinos que no se pueden acercar al centro se atienden. Todos en Plottier ante una emergencia recurrimos a nuestro hospital porque no tenemos otro lugar donde nos asistan, es una vergüenza que dejen que profesionales salgan a la calle a reclamar por sus derechos y por los del resto de la comunidad. Tenemos una provincia con récord en ganancias por el petróleo sin embargo a la Salud Pública no le destinan nada"