lunes 27 de mayo de 2024

Senado: fracasó la sesión para evitar la jubilación de una jueza clave para Cristina Kirchner

miércoles 12 de julio de 2023

La sesión del Senado en la que estaba previsto debatir los ascensos de 75 jueces y fiscales y una decena de proyectos de ley vinculados a temas sanitarios y de educación se frustró este miércoles por la mañana debido a la falta de acuerdo entre los bloques políticos para dar el quorum requerido.
El interbloque del Frente de Todos que preside José Mayans no consiguió el quorum necesario de 37 senadores presentes para abrir el debate ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no bajar el recinto.
El motivo de la cancelación fue la ausencia de dos de los parlamentarios del oficialismo: Guillermo Snopek y Edgardo Kueider. De esta manera, sólo 34 senadores se presentaron, por lo que no se alcanzó el quórum.
El pliego clave era el de la jueza Ana María Figueroa, quien debe decidir si Cristina Kirchner va a juicio por el caso Hotesur- Los Sauces, en el que está acusada de lavado de activos. Figueroa está por cumplir 75 años, edad de jubilación establecida por la Constitución, pero podrá continuar cinco años más si la Cámara Alta le otorga un nuevo pliego.
La causa Hotesur – Los Sauces, es uno de los dolores de cabeza de la familia Kirchner, ya que involucra a la actual vicepresidenta y a sus hijos Máximo y Florencia. Si bien el caso se encuentra cerrado, la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña debe decidir si se reabre para seguir con su curso legal.