miércoles 12 de junio de 2024

Milei explicó al FMI cuáles son sus modelos para dolarizar

sábado 19 de agosto de 2023

El sorprendente candidato a la presidencia de Argentina, el libertario Javier Milei, presentó modelos para dolarizar la economía del país en una reunión virtual que mantuvo ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera desde su fulminante despegue electoral del domingo.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) explicó a los representantes del Fondo que, en caso de ganar las elecciones, aplicará "un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido" por el propio organismo y que "no defaulteará la deuda". El encuentro se realizó por la plataforma Zoom y se extendió por más de una hora.

El economista de 52 años, inesperado ganador de las PASO, tiene una visión audaz para dolarizar la economía, recortar el gasto público, incluso a niveles mayores a los que quiere imponer el FMI privatizando empresas estatales y achicando el Estado. Además, su plan contempla eliminar y recortar impuestos.

El sorprendente resultado desató la agitación en los mercados de bonos y divisas del país, lo que llevó al Banco Central a subir las tasas de interés 21 puntos porcentuales y al gobierno a devaluar la moneda un 18%.

La reunión, confirmada por ambas partes, se produce cuando el organismo busca conocer mejor al candidato que sacó la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias y sus posibles políticas, que podrían afectar el acuerdo firmado con el país por 44.000 millones de dólares.

Milei, que obtuvo el 30% de los votos en las primarias, por delante de la coalición peronista gobernante con un 27% y del principal bloque conservador de la oposición con un 28%, se comprometió a eliminar al Banco Central y reemplazar el asediado peso por el dólar estadounidense.

Milei esbozó sus propuestas económicas y dijo a los representantes del FMI que su equipo está trabajando en "diferentes modelos de dolarización", según dos fuentes cercanas al candidato con conocimiento directo de la reunión.

En la reunión también les dijo a los funcionarios del FMI que no tiene la intención de incumplir con el organismo o con los tenedores de bonos, agregó una de las fuentes. El FMI estaba ansioso por conocer más detalles sobre los planes de dolarización de Milei, dijo una fuente.

Un portavoz del FMI dijo que la discusión con Milei "fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y aprender más sobre sus prioridades de política económica".

Milei asistió a las conversaciones con sus asesores económicos Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein, informó en un comunicado.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y su equipo participaron de la reunión virtual.

"Desde La Libertad Avanza se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia", explicó el comunicado, en el que detalló "un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo".

También indicó medidas como la unificación de los tipos de cambio, reducción de gastos, una modernización de las leyes laborales y una reforma monetaria que llevará al cierre del Banco Central.

Las elecciones primarias ganadas por Milei se consideran un buen indicador de cómo será la votación en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando Argentina elija a su presidente, vicepresidente, miembros del Congreso y gobernadores de algunas provincias.

Temas de esta nota