sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un socorrista de Cutral Co se sumó a la búsqueda de un aventurero perdido en Tierra el Fuego

domingo 20 de agosto de 2023
Elio Torres está desaparecido hace 33 días
Elio Torres está desaparecido hace 33 días

Dos socorristas voluntarios, uno de ellos experto en rescates procedente de la provincia de Neuquén, se sumaron en las últimas horas a la búsqueda de Elio Torres, el aventurero perdido desde hace 33 días en Península Mitre, según confirmaron a Télam los propios familiares del hombre.

Si bien Torres está siendo buscado por un operativo que coordina el ministerio de Gobierno fueguino, la familia logró que el juez de Tolhuin José Pellegrino, a cargo de la causa por el paradero del hombre, autorizara el envío de voluntarios a la zona del rescate.

Tres brigadistas, incluido José Luis Orellana, director de un equipo de búsqueda y rescate de la ciudad de Punta Arenas, en Chile, acompañado por Gea, una perra especialmente entrenada para este tipo de operativos, fueron llevados hasta Península Mitre el pasado viernes 11.

Por su parte, la familia logró enviar ahora a Leo Hernández, un montañista con experiencia, voluntario de la ciudad de Río Grande, y a Luis Alberto Zúñiga, un socorrista oriundo de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.

Zúñiga es enfermero, posee formación militar y es experto en rescates y búsqueda de personas en zonas de difícil acceso.

Según sus antecedentes, se capacitó con “Los Topos”, un grupo de búsqueda y rescate de México y en el Centro Internacional de Medicina Táctica Emergencias y Desastres de Colombia, entre otros organismos.

“Estamos tratando de enviar dos voluntarios más. El problema es que también tenemos que juntar el dinero para poder extraerlos del lugar. Cada viaje en helicóptero desde Ushuaia cuesta unos 2 millones de pesos, dependiendo la fluctuación del valor del dólar”, explicó a Télam Manuela Lefipán, la esposa de Elio Torres que se encarga de la logística de los traslados junto a otros familiares.

Según Lefipán, a la familia “nos consideran molestos porque pedimos más colaboración, más medios de transporte, pero nosotros solo queremos que no dejen de buscar y que, aunque sea, nos den una mano con los traslados. Eso estamos pidiendo”, afirmó la mujer.

Torres es un abogado de 42 años, entrenado y con experiencia en montañismo, que el 16 de julio partió desde la estancia María Luisa, en el norte de la Península Mitre sobre la costa atlántica, con el objetivo de “dar la vuelta” al área natural protegida en un trayecto de unos 400 kilómetros.

Temas de esta nota