jueves 30 de mayo de 2024

El costo de la energía podría subir hasta un 10 por ciento tras la devaluación

martes 22 de agosto de 2023

Tras la devaluación del pesos (respecto del dólar) del 22% que hizo el Gobierno nacional después de las elecciones PASO comenzaron las especulaciones sobre cuál sería el impacto en las tarifas. Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, afirmó que están "estudiando" si va a haber subas en las tarifas de luz.

En una entrevista con Radio Salta, aclaró que no hay una "relación directa" entre el 22% de la devaluación y el porcentaje que debería subir la boleta de luz. Sin embargo, la funcionaria nacional aclaró que esa actualización podría llegar al 10% en el ítem del "costo de la energía".

"Estamos estudiando el impacto y en qué segmento se subiría. A partir del primero de mayo el segmento que se subió, al que se le retiró los subsidios, es al segmento de altos ingresos. A la clase media y al segmento de bajos ingresos se le mantuvo el costo de la energía y ahora estamos estudiando cómo se va a seguir de acá. Pero para llevar un poco de tranquilidad, el costo de la energía podrá subir un 10%, eso no significa que eso se traduzca directamente al valor de la factura", expresó.

Flavia Royón aclaró que la factura está compuesta por diversos items, no tan solo el costo de la energía. Al costo de la energía, hay que sumarle el costo del transporte, la distribución, así como impuestos municipales, alumbrado público y mantenimiento.

La funcionaria remarcó que aquellos segmentos de altos ingresos, que tienen ingresos de más de 810.500 pesos o que no solicitaron el subsidio, desde el 1 de agosto tuvieron "una adecuación" al costo de la energía, que fue un reajuste del orden del 6%, y aclaró que en la factura ese aumento se ve reflejado entre del 1 o 2%.

"De aquí en más, lo único que va a haber es una readecuación del costo. O sea, por ejemplo, que todavía está en estudio, pero que el impacto de la readecuación va a ser el 10% sobre el porcentaje del costo de la energía que en la factura en Salta debe estar menos del 40%. Entonces no es directamente proporcional. Para llevarle tranquilidad a la gente que por ahí lee en los medios, bueno, aumenta un 40%, aumenta un 75, no es que la factura aumenta en ese porcentaje", expresó.

El costo de la energía es el mismo para todos los usuarios del país, la única diferencia que existe son los otros cargos que hay en la factura como impuestos municipales, alumbrado público, mantenimiento como así también el costo de distribución.

La secretaria de Energía de la Nación aseguró que a "fines de esta semana o principios de la que viene" el Gobierno habrá determinado cuáles van a ser los incrementos que tendrá la factura de energía en Salta.

 

 

Temas de esta nota