lunes 15 de julio de 2024

En Neuquén, el 37% de su demanda residencial paga sus facturas sin subsidios

martes 22 de agosto de 2023

Neuquén.- La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y afines realizaron un análisis sintético sobre la Evolución de la Generación, Consumos y Subsidios del Sector Eléctrico por Provincia y Sector con los datos de Julio de 2023.

Entre los puntos principales destacan que el costo de la generación (sin considerar transporte y distribución) fue de aproximadamente 301.000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 146.000 millones fueron subsidiados por el Estado Nacional. El sector residencial consumió el 54%, 27% el industrial y 26% el comercial. El 22% de la demanda residencial paga sus facturas sin subsidios.

Además analizaron que la demanda industrial disminuyo casi un 3% junio 2022/23, destacándose las disminuciones en el interior de la Provincia de Bs As. Jujuy, Santa Fe, Corrientes y Mendoza.

Las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Chubut y el interior de la provincia de Bs. As. son las provincias donde, porcentualmente, la mayor cantidad de hogares paga sus facturas sin subsidios. En Neuquén, lo hace, el 37% de su demanda residencial.

En la ciudad de Bs. As. y en el gran conurbano solo el 21% de los hogares paga tarifa plena. A su vez solo aporta el 16,5% de la generación total, en su mayoría térmica, y consume el 37,8% de la generación total, siendo más de la mitad de esta de carácter residencial.

En las provincias de Jujuy y Misiones apenas el 1,5% de su consumo residencial paga tarifa sin subsidios. Valores muy bajo si se comparan con otras provincias con nulo o escaso nivel de gas por redes. Por ejemplo, en Formosa el 12% de hogares, en Corrientes el 19%, en Chaco el 12% y en Santiago del Estero el 19%.

La provincia de Neuquén, por su parte, aporta el 20,3% de la generación eléctrica y consume el 1,5% de la misma. Además, aporta la mayor cantidad de gas natural para la generación térmica.

El precio de la generación térmica acumulo en los últimos 12 meses un incremento del 120%. Este último mes la generación hidráulica aporto el 25% del total, la eólica el 8%, la solar el 3% y el resto de renovables el 1,5%.

Temas de esta nota