sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cerámica Neuquén: Quieren que la Legislatura acompañe el pedido contra el remate

miércoles 23 de agosto de 2023

Neuquén- Los obreros de Cooperativa Confluencia Ltda. junto al diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentaron hoy un proyecto para que la Legislatura de Neuquén acompañe el pedido al Ministerio de Economía de la Nación y a las autoridades Provinciales y Municipales para evitar el remate de la Cerámica Neuquén.

Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia Lta que gestiona la Cerámica Neuquén hace 9 años, aseguró que “el pedido de remate que hizo el Juzgado Laboral N°1 es un despropósito porque le puso fecha en medio de una propuesta que hicimos desde la gestión obrera para pagar indemnizaciones y seguir produciendo”. Y explicó que la alternativa que presentaron los obreros y obreras “cuenta con el apoyo de los ex dueños de la fábrica, así como de los trabajadores que en su momento decidieron desvincularse y no continuar con la cooperativa”.

Por su parte, el diputado Andrés Blanco detalló: “La propuesta es subdividir el terreno donde está la fábrica y que la planta con la maquinaria quede en manos de la gestión obrera. Con los terrenos remanentes la vieja patronal podría afrontar sus deudas, incluidas las de los ex trabajadores y trabajadoras que reclaman sus indemnizaciones".

En este sentido, aseguró que “preservar los puestos de trabajo de Cerámica Neuquén es una decisión política. Por eso, el proyecto que presentamos propone que la Legislatura de Neuquén acompañe el pedido de los obreros y obreras a las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación que inicien y finalicen los trámites y actuaciones administrativas para emitir la norma legal que permita la aprobación de la subdivisión del inmueble. Y que desde los Ejecutivos Provincial y Municipal de la Ciudad de Neuquén avancen en la aprobación de los planos de mensura y subdivisión presentados por Cerámica Neuquén SA.”

Temas de esta nota