lunes 15 de julio de 2024

26 de agosto: Día de la Petroquímica

viernes 25 de agosto de 2023

Desde el 26 de agosto de 1950 se celebra el Día de la Química y Petroquímica en Argentina, fecha en que se inauguró la primera planta petroquímica de América Latina, en la localidad de Campana (Provincia de Buenos Aires) para la producción de tolueno sintético. Representando un hito importante para el desarrollo posterior de la industria petroquímica Argentina.

En este sentido, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) fue fundada, en 1949, con el objeto de representar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector químico y petroquímico. Sus productos aportan diariamente bienestar y aumento de la calidad de vida de la humanidad.

Esta industria representa el 4,2 % del PBI nacional y sus exportaciones anuales son aproximadamente un 20% de las ventas externas totales del país de manufacturas de origen industrial. La industria Química – Petroquímica Argentina representa el 0,9% de la producción global y es la segunda en Sudamérica después de Brasil. Los productos químicos y petroquímicos son fundamentales en la actividad productiva y juegan un rol principal en la industria, dado esto, en la actualidad más del 96% de los productos que manipulamos cotidianamente tienen relación con el sector (96 de 100).

La petroquímica ha transformado nuestra vida diaria, desde los productos esenciales que utilizamos hasta los avances de la actualidad. En todo lo que vemos hay productos vinculados a esta industria.

“Este día de celebración es muy especial, para reflexionar sobre los avances logrados hasta ahora y las expectativas de crecimiento acompañando la monetización de los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta, ese proceso implica seguir trabajando juntos, con nuestras comunidades y con el gobierno para definir políticas que incentiven las inversiones petroquímicas”, señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

En la economía real, la industria química y petroquímica del país está conformada por más de un 50% de Pymes y en su conjunto emplea a 69 mil empleos directos, y más de 200 mil empleos en forma indirecta. En Argentina, existen ocho áreas y polos químicos y petroquímicos: Río Tercero, Puerto Gral. San Martín, Campana-San Nicolás, Gran Bs.As., Ensenada, Plaza Huincul, Bahía Blanca y Luján de Cuyo

La industria conforma una gran cadena de valor: comienza por las materias primas como Hidrocarburos (gas natural, sus líquidos y cortes de refinerías de petróleo), para avanzar en la elaboración de Petroquímicos básicos que luego se transforman en sustancias y productos químicos que bastecen a todos los mercados finales.

Desde la Cámara de la Industria Química y Petroquímica se trabaja día a día para representar a la industria promoviendo sustentablemente la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de todo el sector.

Temas de esta nota