sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

El Banco Central pone más controles en las casas de cambio

viernes 25 de agosto de 2023

El Banco Central(BCRA) dispuso que las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas). La medida se tomo el pasado jueves mediante la Comunicación "A" 7828 del Directorio de la entidad monetaria.

"La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio", afirmaron desde el BCRA.

¿Qué es el SIOPEL?
Cabe resaltar que el SIOPEL es un sistema de negociación electrónica desarrollado íntegramente por MAE (Mercado Abierto Electrónico, en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores) que permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos.

¿Qué cambios traerá la nueva medida del BCRA?
La mayoría de las entidades autorizadas a operar en cambios ya utilizaban este sistema. La novedad es que se eliminó la excepción para algunas casas y agencias de cambios.

Además, la comunicación del BCRA estipula que "los movimientos en pesos resultantes de la liquidación de operaciones de compra-venta de cambio que se realicen entre las entidades deberán efectuarse obligatoriamente a través de cuentas abiertas en el BCRA o en entidades financieras locales".

"Las casas y agencias de cambio, hasta ahora, en operaciones menores a u$s800.00 diarios que no estuvieran adheridas al sistema, podían operar en forma directa pero ahora se modifica esa norma y los obliga a hacer todo vía SIOPEL pero no cambia mucho. Lo que opera en casas de cambio es marginal en el mercado", dijo a Ámbito, Gustavo Quintana de PR operaciones de cambio.

Temas de esta nota