domingo 23 de junio de 2024

Aumento de la AUH: Cuánto aumentará el Programa Alimentar

sábado 26 de agosto de 2023

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la ANSES -organismo dirigido por Fernanda Raverta- anunció los aumentos estipulados para el mes de septiembre para el Programa Alimentar y la liquidación de las Pensiones No Contributivas (PNC) para madres de siete hijos.

Hace unos días, el ministro de Economía Sergio Massa había confirmado que los aumentos de la Prestación Alimentar del programa Argentina contra el Hambre formarán parte de la batería de medidas reparatorias. De la misma manera, otros beneficiarios obtendrán nuevos aumentos y bonos, según confirmó el Ministerio de Economía y la ANSES.

Programa Alimentar: cuánto cobró en septiembre 2023 con el aumento de AUH
Las beneficiarias, junto con las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), cobrarán $17.093 por mes. Desde la Ley de Movilidad que establece aumentos trimestrales para todos los beneficiarios de ANSES, el aumento para el mes de septiembre será del 23,29% y alcanzará a casi 20 millones de argentinos.

  • En marzo el aumento fue del 17,04%.
  • En junio el aumento fue del 20,92%.
  • En septiembre el aumento será del 23,29%.
  • En diciembre el aumento se dará a conocer en noviembre.

Cuándo se cobra el Programa Alimentar de ANSES en septiembre
Las titulares recibirán desde septiembre un haber neto de $13.674,80 por cada hijo menor de 18 años o $44.529,40 por hijo con discapacidad. Esto se debe a que ANSES aplica mensualmente un descuento del 20% en el monto de la AUH. La cantidad restante se acumulará hasta el próximo año, momento en el que se deberá presentar la Libreta AUH para acceder al diferencial.

En paralelo, y tras la aplicación del incremento del 35% en el monto de la Tarjeta Alimentar, adicionarán los siguientes montos:

  • Personas que perciben una Asignación por Embarazo (AUE): $17.000.
  • Familias con un/a hijo/a: $17.000.
  • Familias con dos hijos/as: $26.000.
  • Familias con tres o más hijos/as: $34.000.

De esta manera, los beneficiarios que tengan un hijo de entre 0 y 14 años recibirán un total de $30.674 en septiembre, al considerar tanto la AUH con el descuento del 20% como el monto de la Tarjeta Alimentar.

 

Temas de esta nota