domingo 23 de junio de 2024

Elecciones municipales en Bariloche: se utilizará la boleta única

sábado 26 de agosto de 2023

Bariloche.- La boleta única fue incorporada al Código Electoral Municipal con una ordenanza sancionada en mayo de 2013 buscando mayor transparencia en el recuento de votos y en impedir el fraude. De modo que, los votantes encontrarán una única papeleta que concentrará todos los candidatos para estas elecciones.

Esto quiere decir que en una misma boleta estarán:
â–ª en la parte superior, aparecerá el logo del partido político junto con los nombres y rostros de los candidatos a la Intendencia.
â–ª luego, los nombres de los candidatos a integrar el Concejo Municipal
â–ª por último, los candidatos a integrar el Tribunal de Contralor.

Quedando la información de la boleta dispuesta de manera vertical (de arriba abajo), primero estarán los postulantes a la Intendencia, luego al Concejo Municipal y, en la parte inferior, los integrantes al Tribunal de Contralor.

El domingo 3 de septiembre, cuando los vecinos se acerquen a su lugar de votación, las autoridades de mesa deberán entregarle la papeleta y solo con esa copia firmada podrán ingresar al cuarto oscuro. Allí, con una lapicera se deberá marcar con cruz o tilde el campo de la lista elegida por cada tramo; esto quiere decir que, deberán contarse tres marcas para cada parte (Intendencia, Concejo y Tribunal). En caso de que no se marque nada, se contabilizará como voto en blanco.

Es importante señalar que antes de introducir la boleta en la urna, la papeleta deberá doblarse en cuatro partes para que quede correctamente guardada en el sobre.

Recordemos que se recomienda consultar el siguiente enlace para conocer el lugar de votación asignado para estas elecciones bariloche.gov.ar/padron2023. Allí, será necesario solamente cargar el número de DNI y el código que aparece en la imagen inferior, para que luego, aparezca toda la información detallada.

Temas de esta nota