sábado 25 de mayo de 2024

Cuáles fueron todas las medidas del Plan Platita de Massa

lunes 28 de agosto de 2023

El ministro de Economía Sergio Massa tiró la casa por la ventana este domingo, al anunciar un paquete de medidas destinadas a jubilados, sectores vulnerables que reciben beneficios como la tarjeta Alimentar, exenciones impositivas para los trabajadores autónomos y créditos a tasa diferenciada.

Los anuncios tienen un fuerte componente electoral, donde el candidato a presidente en Unión por la Patria busca recuperar terreno. En particular, el plazo de las iniciativas es por setiembre y octubre, cuando se juega la suerte electoral del país y, puntualmente, la del propio Massa como candidato de Unión por la Patria.

Los anuncios forman parte del nuevo paquete de medidas “para cuidar a las familias argentinas“, que se aplica a dos semanas de la devaluación del peso que fue de un 22%.

Y luego de las PASO presidenciales que tuvo a Javier Milei como el candidato más votado y, en segundo lugar, a Massa.

Créditos para trabajadores
Se trata de un programa de 400 mil millones de pesos en créditos para trabajadores.

En particular, estos préstamos se podrán devolver en 24, 36 y 48 meses, con tres meses de gracia. Lo singular de la medida dispuesta por el Gobierno nacional es que la tasa de interés estará a la mitad de la que se cobra con la tarjeta de crédito.

Se podrá pedir con un simple trámite electrónico y se debitará de la cuenta sueldo. La medida será ampliada por la Anses, según adelantó Massa.

Jubilados
Massa detalló que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de 37.000 pesos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a 124.000 pesos el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

El ministro explicó que “en los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de 37.000 pesos llevando la mínima a más de 124.000 pesos“.

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, “les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta 18.000 pesos de reintegro del I.V.A por las compras que realizan“.

También, recordó que “tienen un programa de crédito a su disposición por más de 400.000 millones de pesos que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses“.

Tarjeta Alimentar
A través de redes sociales, el responsable de la cartera económica explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:

  • Para las familias con un hijo: 10.000 pesos.
  • Para las familias con dos hijos: 17.000 pesos.
  • Para las familias con tres hijos: 23.000 pesos.
  • El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que “además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%”.

Potenciar Trabajo
También el programa laboral tendrá refuerzos: en este caso, los beneficiarios cobrarán 20.000 pesos que se pagarán en dos cuotas o parte. En setiembre, se abonarán 10.000 pesos y durante octubre, los otros 10.000.

Monotributistas
Massa explicó que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

El Jefe del Palacio de Hacienda explicó que “además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado“.

Massa también destacó que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal“.