sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Caso Facundo Castillo: las partes alegaron ante el Tribunal de Impugnación

miércoles 30 de agosto de 2023

Cipolletti.- La defensa de Ramiro Gutiérrez, condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Facundo Castillo en Cipolletti, expuso sus argumentos ante el Tribunal de Impugnación. La fiscalía y la querella que representa a los familiares de la víctima contestaron los agravios. La resolución se conocerá en las próximas semanas.

La audiencia ante el Tribunal de Impugnación se realizó en Viedma con la participación de las partes y del condenado Gutiérrez. También asistieron los familiares de la víctima.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Miguel Cardella y Carlos Mussi y por la jueza Rita Custet Llambí.

Gutiérrez designó para esta instancia a los abogados Manuel Maza y Damián Torres. Los letrados expusieron sus agravios mediante los que consideran que la sentencia debe ser anulada por el Tribunal de Impugnación.

El querellante Juan Manuel Coto, que representa los intereses de la familia de Facundo Castillo, y el fiscal de Cipolletti Santiago Márquez Gauna respondieron cada uno de esos planteos.

El imputado también tuvo la posibilidad de expresarse en la audiencia, al igual que los familiares de la víctima.

El Tribunal de Impugnación, según el artículo 240 del Código Procesal Penal, deberá resolver dentro de los veinte días a contar desde este miércoles.

El caso

El hecho que se juzgó ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

Juicio por jurados

El 15 de mayo, después de dos horas y media de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Ramiro Gutiérrez por el homicidio simple de Facundo Castillo. El debate había comenzado el lunes 8 de mayo y declararon 40 testigos. Sobre el final del juicio de responsabilidad se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones y el veredicto.

Ramiro Gutiérrez fue hallado culpable por el jurado popular por el delito de homicidio simple y las cinco tentativas de homicidio que tuvieron como damnificados a los amigos y amigas de Facundo Castillo.

Tiempo después se hizo la segunda parte del juicio con la audiencia de cesura. Allí el juez técnico Guillermo Merlo le aplicó la pena de 12 años de prisión.

En Río Negro ya se realizaron once juicios por jurados desde 2020, fecha en que se implementó la modalidad de juzgamiento. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.