jueves 30 de mayo de 2024

Gastroturismo: Tres dias de recorrida por la Patagonia para conocer su gastronomia

jueves 31 de agosto de 2023

Los amantes del gastroturismo tendrán la oportunidad, durante el fin de semana del 8 al 10 de septiembre, de encontrarse en un mismo lugar con todos los sabores que dan identidad gastronómica, cultural y turística a una de las regiones más lindas de la Argentina: la Patagonia. La cita es en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner donde se realizará una nueva edición del ciclo Cocina Abierta, que forma parte del programa GustAR, en esta ocasión con las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego como protagonistas.

Cocina Abierta es un espacio en donde el público puede dialogar en forma directa con los productores locales de cada provincia, conocer sobre la historia de sus emprendimientos, el origen de los ingredientes, cómo producen y realizan cada producto. Además invita a degustar y comprar sus producciones.

Desde la tradicional torta galesa y las conservas de pescado de Chubut, hasta los frutos secos y dulces regionales de Río Negro, pasando por el gin artesanal de Tierra del Fuego o los condimentos típicos de Neuquén, será un evento en el que los visitantes se transportarán a los bellos paisajes del sur, en cada bocado. También formarán parte de la experiencia productos característicos como: mieles, alfajores, jugos de frutas, sidras, cervezas artesanales, vinos, conservas cárnicas y vegetales, embutidos, quesos y mermeladas.

Una agenda de actividades sabrosas

El ciclo Cocina Abierta es una propuesta integral, en la que se busca revalorizar el trabajo de cada productor, resaltar la importancia de la soberanía alimentaria y apoyar a las economías regionales, los modos de producción y de consumo justos. Es por ello que durante los tres días se realizan diferentes actividades para compartir información sobre las producciones locales y reconocidos chefs preparan riquísimas recetas de cocina con los ingredientes autóctonos.

Así, el día viernes 8 de septiembre las cocinas se encenderán con las preparaciones de Juan Bracelli con cordero patagónico y del cocinero neuquino Ezequiel González, también habrá una charla sobre la producción de sidra en Río Negro, que busca obtener el Registro de Indicación Geográfica (IG) que le permita ser distinguida como producida y envasada en origen.                                                                                                     

Una vez más, la Brigada FEHGRA será parte de Cocina Abierta en esta ocasión con las recetas que elaborarán los chefs Guillermo Vergara y Alejandra Repetto de Santa Cruz durante el día sábado. Ese día además cocinan Juan Pablo Lucero de Puerto Madryn (Chubut) y el rionegrino Juan Izaguirre Pulku que maridara su comida con vinos de la Bodega Trina y sidras Pülku. A su vez, se presentará la diversidad de bebidas que se producen en la provincia de Río Negro y representantes de la Comarca VIRCH - Valdés expondrán sobre los orígenes de la tradicional Torta Galesa y el proyecto de Diferenciación y Valorización de este clásico postre adoptado por los chubutenses.

El domingo, último día del evento dedicado a la región patagónica, contará con la presencia de Madame Papin en la cocina para sorprender con unos sabrosos ñoquis de langostinos con calamares a la plancha. Y será el turno de los sabores de Tierra del Fuego, a cargo del chef Luis Bernal, y de la provincia de La Pampa de la mano de Leo Hernández.

La región Patagonia será la última de los encuentros mensuales propuestos por Cocina Abierta, que inició en el mes de mayo con la Pampeana, en junio con Noreste, en julio con Noroeste y en agosto con Nuevo Cuyo. Asimismo, como cierre de este evento, los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre se celebrará un encuentro Federal que reunirá a los productores y emprendedores de todas las provincias, destacando la diversidad gastronómica, cultural y turística de la Argentina.