miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Oil & Gas: la expo que reúne a los principales referentes del sector energético

viernes 01 de septiembre de 2023

La XIV exposición internacional Argentina Oil & Gas organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en el predio ferial La Rural, en Buenos Aires. En el encuentro se darán a conocer las novedades del mercado de los hidrocarburos con actividades especialmente dirigidas al sector, los profesionales y los jóvenes.

En la expo participarán más de 300 expositores. Contará con la presencia de 20.000 visitantes profesionales calificados. El objetivo que persigue la AOG es que los representantes de las distintas empresas del sector puedan diseñar estrategias para seguir desarrollando la industria hidrocarburífera y potenciar un espacio de intercambio comercial que involucre al conjunto de los empresarios representantes de la cadena de valor del petróleo y gas e industrias relacionadas.

Este miércoles el IAPG presentó de manera oficial la AOG. El encuentro se desarrolló en la sede del Instituto y estuvo a cargo de su presidente, Ernesto López Anadón, junto a las autoridades del 7° Congreso Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas, y los realizadores del evento.

Basándonos en esto, López Anadón sostuvo: “La expo siempre nos sorprende. La industria concurre. A pesar de la pandemia y cuestiones de la economía, ha sabido mantener la producción, la aumentó, sobre todo en lo que es gas, a través de la actividad en Vaca Muerta”. “Lo que mostramos en la exposición es el futuro que tiene la industria y la cadena de valor del país. La Cuenca Neuquina puede llegar al millón y medio de barriles por día”.

 

 
Actividades
Durante el primer día de la expo se llevará a cabo la 7° edición de JOG, la Jornada de Jóvenes Oil & Gas, un encuentro que es planificado y realizado por los nuevos integrantes de la industria para los jóvenes profesionales y estudiantes. En su última edición contó con la participación de 320 jóvenes, por lo cual se espera superar la participación para este año.

La jornada tendrá cuatro paneles temáticos dedicados al Upstream, a la Diversidad e inclusión, a las tecnologías aplicadas y al Midstream. Participarán más de 10 oradores invitados.

El objetivo es abordar los temas de interés en el ámbito profesional de los que están comenzando en la industria y dar profundidad a los proyectos estratégicos, transición energética, innovación tecnológica, diversidad y desarrollo de carrera.

Sobre esto, López Anadón sostuvo que “la juventud piensa que el gas y el petróleo son antiguos y que son irresponsables las emisiones, pero ahora hay tecnología que se desarrolló para evitar el daño ambiental”. “La industria es viable y el hecho de que ingrese más juventud va a permitir que surjan nuevas ideas que mejoren lo que estamos haciendo”.

Además, ese mismo lunes se dará inicio al 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas.

En la presentación de la expo estuvo presente Víctor Coluccio, quien preside el Comité Organizador del congreso, y expresó que “las operaciones de petróleo y gas sin tener en cuenta la seguridad y el cuidado del ambiente difícilmente se puedan soportar. Tuvimos un desafío interesante durante la pandemia, pero la Comisión siguió trabajando”.

A su vez, dio a conocer que para esta edición del Congreso “hubo récord en presentación de trabajos, fueron más de 90. Esto es muy bueno. Junto al equipo seleccionamos 21 trabajos que abordan los temas de salud, ambiente y sustentabilidad”.

El Congreso tiene como lema “Sentido de vulnerabilidad presente. Fortaleza en salud, seguridad y ambiente”. Se presentará como un espacio para compartir conocimientos, experiencias, retos y ultimas tendencias en el campo de las áreas de seguridad e higiene industrial, movilidad segura, salud ocupacional, protección del ambiente y sustentabilidad en la industria del petróleo y gas.

Asimismo, durante el primer día se llevará a cabo el workshop “Gerenciamiento del Carbono”, un ciclo que fue diseñado en conjunto con la Secretaría de Energía.  Sobre esto, López Anadón planteó que “los países tienen que contribuir con la reducción de sus emisiones por el Acuerdo de País. Sudamérica es solo responsable de la acumulación del 6% de CO2 en la atmósfera. Está muy lejos de lo que es el mundo desarrollado, pero si queremos seguir desarrollando nuestros recursos, que van a aportar empleo, divisas, tenemos que ser eficientes en lo que hacemos”.

 
Al mismo tiempo, sumó que “es importante poner en agenda el gerenciamiento de carbono, su captura y almacenaje. Es un primer paso que damos. La expectativa es conocer experiencias para que surjan iniciativas públicas y privadas para poder llegar a cero emisiones de metano a 2030/40”. “Se trata de generar un activo de bajas emisiones, con acciones como el empleo de energías renovables para la extracción y procesamiento del crudo con emisión cero”.

A partir del segundo día se llevará a cabo el Encuentro con los CEOs. Habrá distintos bloques temáticos en los que participarán Javier Martínez Álvarez, presidente para el Cono Sur de Tenaris; Gustavo Gallino,
director General del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción; Carlos Mundín, director general de BTU. También, Catherine Remy, vicepresidenta de Environment & Social Performance de Francia de Total Energies Argentina; Ricardo Rodríguez, CEO en Argentina, VP & Country Chair Argentina, Uruguay, y Chile de Shell; y Pablo Iuliano, CEO de YPF.

El miércoles participarán Ricardo Hösel, CEO de Oldeval; Andrés Scarone, gerente General de MEGA; Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina; Gustavo Astie, CEO de Pecom; Jorge Vidal, managing director ABC (Argentina, Bolivia, Chile) de Schlumberger Argentina; y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy.

En el último día de la expo disertarán Oscar Sardi, CEO de Transportadora Gas del Sur (TGS); Daniel Ridelener, CEO de Transportadora Gas del Norte (TGN); Manfred Böckmann, Managing director Argentina de Winthershall Dea; Eric Dunning, presidente de Unidad de Negocios Latinoamérica de Chevron; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Adrián Vila, Country Manager Argentina de Pluspetrol y Horacio Turri, director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía.

 

Otros ejes
También estará el ciclo de conferencias, que reúne a los líderes de las principales empresas protagonistas de la industria. Los temas serán los desafíos y tendencias de la agenda actual de compliance, prevención de daños de terceros, sustentabilidad, offshore y diversidad e inclusión que complementan la actividad técnica del IAPG.

A su vez, otro de los espacios estará dedicado a las rondas de negocio que tienen como objetivo poder conectar a potenciales compradores extranjeros con productores argentinos de la industria del petróleo y del gas en condiciones de exportar.

Esta actividad es organizada por el IAPG junto con la Agencia Argentina de Inversiones. Ya hay 10 compradores confirmados. La convocatoria es para empresas nacionales y no es exclusiva para los expositores. A través de este espacio, en la anterior edición, se generaron 960 reuniones con firmas provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú.