lunes 27 de mayo de 2024

Estudiantes de odontología de la UNRN atendieron a pacientes de la línea sur

viernes 01 de septiembre de 2023

Estudiantes, docentes, graduados y graduadas y un Nodocente de la carrera de   Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron un nuevo viaje a El Cuy, en el marco del Programa de Extensión “Un programa en boca de todos”. En total, 46 pacientes fueron atendidos en tráiler de la UNRN y los puestos de atención montados en el Hospital local.

Como en cada viaje, la atención fue con turnos acordados previamente. La misma se realizó en el tráiler de la UNRN, el propio consultorio odontológico y seis consultorios médicos con los que cuenta el nosocomio de salud en El Cuy.

Estaban citados algunos pacientes del paraje Cerro Policía. Este paraje forma parte del Departamento de El Cuy por lo que está dentro del área de cobertura del Hospital Área de la localidad.

El objetivo inicial del Programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminución del nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia se avanza en otro nivel de atención.

En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental y se indicaron pautas de autocuidado.

En total, fueron atendidos 46 pacientes, de los cuales 6 fueron niños. Se les realizaron 18 historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que nos visitaban por primera vez; 14 inactivaciones; 1 monitoreo; 4 tratamientos endodónticos: apertura y medicación intraconducto; 11 exodoncias; 8 restauraciones plásticas; 2 tratamientos protésicos y 8 terapias periodontales.

 

Temas de esta nota