sábado 22 de junio de 2024

Femicidio de Patricia Rendon: Comenzó el juicio por jurados

lunes 04 de septiembre de 2023

Con las instrucciones iniciales del juez técnico Guillermo Baquero Lazcano, el jurado popular conformado el viernes escuchó y observó las teorías de las partes. El debate se inició con los alegatos del fiscal, luego la querella en representación de familiares de la víctima Patricia Rendon y, por último, alegó el defensor de Fernando Luis Cronenbold Suarez, actualmente detenido.

Este caso, en el que se juzga el femicidio de Patricia Rendon en Catriel, conforma el juicio por jurados número doce que se realiza en la provincia de Río Negro desde 2020. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.
Apenas se inició el debate, un representante de la Oficina Judicial de Cipolletti le tomó juramento al jurado popular, conformado por la misma cantidad de hombres y de mujeres de distintas localidades del Alto Valle Oeste, jurisdicción de la Cuarta Circunscripción.

Luego el juez técnico explicó las instrucciones iniciales y habilitó a las partes a exponer sus teorías del caso mediante los alegatos de apertura.

Las partes acusadoras, tanto la fiscalía como la querella, acusan a Cronenbold Suarez por el femicidio de Patricia Rendon, su ex pareja, ocurrido el 28 de junio de 2022 en Catriel. Supuestamente el hombre la mató a golpes en su domicilio y luego trasladó el cuerpo a un lugar descampado en el que la enterró para ocultarla.

La calificación legal es la de femicidio lo que incluye un homicidio agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género.

La defensa sostuvo la inocencia de su cliente y acusa a otras personas que pretendían cobrarle una deuda a la víctima.

Concluido el alegato, se inició la etapa probatoria. El debate está previsto hasta el jueves. Ese día serán los alegatos de cierre, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y finalmente el veredicto.

Por la fiscalía intervienen Gustavo Herrera y Daniela Ramírez. Por la defensa de Fernando Luis Cronenbold Suarez el abogado particular Ruben Antiguala. Por la querella participó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco en representación de familiares de la víctima.

Temas de esta nota