domingo 23 de junio de 2024

7 de septiembre: Día Mundial del Pelirrojo

jueves 07 de septiembre de 2023

El Día Mundial del Pelirrojo, también llamado Redhead Day, se celebra cada 7 de septiembre en homenaje a aquellas personas que integran ese 1% de la población mundial que tiene este tipo de cabello.

El RedHead Day se inició en el año 2006 en Holanda, cuando un fotógrafo de la ciudad de Breda comenzó a buscar a personas con este color de pelo. Luego de haber visto una publicación de National Geographic que aseguraba que los pelirrojos podrían extinguirse, el fotógrafo inició una campaña para convocar a estas personas en una plaza local y fotografiarlos.

Qué es lo que hace que el cabello sea rojo

Las personas que son pelirrojas tienen una mayor proporción de feomelanina, una sustancia que define tanto el pigmento de la piel como del cabello. Del mismo modo, una mutación del gen MC1R hace que algunas personas tengan el pelo anaranjado.

Esta mutación surgió hace unos 50.000 años, y es necesario que los dos padres la tengan para que el color se represente en sus descendientes.

A nivel mundial, solo 1 de cada 100 personas son pelirrojas, con concentraciones más destacadas en países como Irlanda (11%) o Escocia (13%). Otros países que tienen un porcentaje superior a la media son Inglaterra (6.5%) o Estados Unidos (2%).

Algunas curiosidades sobre personas pelirrojas

  • Tienen menos cantidad de cabello que las demás personas: cuentan aproximadamente con 90 mil cabellos, mientras que una cabellera rubia tiene 110 mil y una morena 140 mil.
  • Tienen menos canas: mantienen su pigmento natural por mucho más tiempo, por lo que las canas tardan en aparecerles.
  • Su cabello es más difícil de teñir: poseen un pigmento mucho más resistente que el de las personas con otro color, por lo que si quieren aplicarse tintura es necesario decolorar el cabello antes.
  • Los pelirrojos son sensibles a los cambios de temperatura, especialmente a los rayos UV, por lo que no deben exponerse mucho al sol. Por otra parte, producen mayores cantidades de vitamina D en condiciones de poca luz.
  • Además, cuando deben someterse a una operación quirúrgica, necesitan un 20% más de anestesia que los demás.
Temas de esta nota