viernes 1 de marzo de 2024

Un meteorito cayó a la madrugada en la zona cordillerana

sábado 09 de septiembre de 2023

Los meteoritos son una materia cósmica un tanto temida, pero en su mayoría inofensiva que al caer a la Tierra deja bellas postales, aunque siempre genera preocupación de saber dónde cayó y si no provocó daño al sitio.

Este sábado, alrededor de la 01:15 hs de la madrugada del 9 de septiembre de 2023, varias cámaras de videovigilancia captan la caída de uno en Villa la Angostura, varios videos y fotos del hecho circulan en redes sociales.

 El proceso de caída y los fragmentos ardientes del meteorito (fenómeno llamado meteoro) fueron vistos por habitantes de Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, en el sur de la Patagonia Argentina, aunque para algunos sí fue sorpresivo lo que vieron, pues no se sabía de qué se trataba, solo notaron una bola de fuego color verde surcar el cielo.

La  Red Geocientífica de Chile informó que a las 00:36 hrs se reportó el paso de un asteroide no catalogado que se observó en distintas localidades de Chile y Argentina (Bariloche, San Martín de Los Andes, Puerto Montt, Puerto Varas, etc). El fenómeno también pudo ser visto en satélites, no hay reporte de impacto.
 

Los vecinos realizaban sus actividades de manera normal cuando una luz verde apareció en el cielo, conforme se acercaba aumentaba su tamaño hasta que de pronto explotó y cambió su tonalidad a rojiza, iluminando todo como si fuera de día para después reducirse y desaparecer.

 Como equipo, a través de nuestro Depto. de Astronomía, concluimos que la luz fue provocada por un asteroide no identificado, con un tamaño entre 4 a 5.3 metros de diámetro, que atravesó el cielo en dirección oeste-este, el cual, rozó la atmósfera provocando un fuerte estallido.
En algunos sectores se pudo percibir temblores en distintos barrios de la localidad.

  angosturanoticias