sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cuándo será el próximo feriado en Argentina

martes 12 de septiembre de 2023

El próximo feriado en Argentina será el 12 de octubre, en el cual se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En esta fecha se conmemora el análisis, la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

Este día fue estipulado como feriado nacional trasladable por el Gobierno. Al caer jueves, la fecha fue trasladada al lunes 16, y además se suma un feriado puente para el viernes 13, por lo que podremos disfrutar de un nuevo fin de semana largo de cuatro días. Será del viernes 13 al lunes 16 de octubre.

En 2010, se modificó la denominación del feriado del 12 de octubre “ dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, dejando atrás el “Día de la Raza” que conmemoraba “la conquista” de América y enfatizaba el predominio de la cultura europea.

De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Feriados del 2023: ¿Cuáles faltan?
Feriados inamovibles

20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María).
25 de diciembre (Navidad).

Feriados trasladables

12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre.

Feriado con fines turísticos

Viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

Temas de esta nota