martes 3 de octubre de 2023
Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Buscan regular las apps de deliverys

miércoles 13 de septiembre de 2023

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, aseguró que se enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de “ampliar” los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

Según la ministra, el texto fue redactado en conjunto con el ministerio de Economía. “Reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos”, sostuvo Olmos.

De acuerdo con Olmos, junto a Sergio Massa, están muy próximos a remitir el proyecto al Congreso que beneficiará a unas 160.000 personas según estimaciones del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

“La opacidad del funcionamiento de las empresas que administran aplicaciones es parte de un nuevo modelo de negocio que reescribió las reglas de la explotación del trabajo”, explicó a iProUP Omar Plaini, senador bonaerense y secretario general de Canillitas.

“Es un fraude laboral. Catalogan como colaboradores cuando claramente es una relación de dependencia encubierta, que se expresa en la dependencia de la app en el plano económico, que se necesita para salir a repartir. Depositan una vez por semana y las empresas definen los montos y criterios”, aseguraron.

El proyecto para regular apps de delivery logró despacho de mayoría en la Legislatura porteña

En la Legislatura porteña el oficialismo logró un dictamen favorable para el proyecto de regulación a las apps de delivery. La misma involucra un normativa para los trabajadores y repartidores de estas plataformas. Esta iniciativa logró llegar al recinto de sesiones. Desde la oposición objetaron más tiempo para poder continuar con el debate.

Esta normativa fue despachada durante una reunión entre las comisiones de Tránsito y Transporte, Justicia y Asuntos Constitucionales.

La misma tuvo el aval de los representantes del bloque Vamos Juntos y de la UCR-Evolución. Este encuentro se realizó de manera mixta, con legisladores presentes y algunos vía teleconferencia.

Durante la sesión también se leyeron algunas objeciones para el proyecto, enviadas por sindicatos que representan a trabajadores del sector y cámaras de empresarios del rubro. Ambas entidades serán alcanzadas por esta propuesta.

 

Temas de esta nota
¿A quién votás en Octubre?