Educación: Buscan elevar a 8% el PBI el gasto para 2030

Sergio Massa presentó un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que establece un aumento anual en el presupuesto para el área hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.
"Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad", sostuvo Massa al encabezar el encuentro junto a sus pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner.
La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI - destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 por ciento a la educación universitaria.
Además, propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, universidades y gremios docentes, según indicaron fuentes oficiales.
Según el material provisto por el Ministerio de Educación, los puntos más sobresalientes del nuevo proyecto se sintetizan en los siguientes:
- Aumento de la inversión del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas a corto plazo para todos los niveles de enseñanza.
-La inversión se distribuirá del siguiente modo: 6,5% destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y 1,5% dedicado a la educación universitaria.
- Establecerá un ciclo lectivo efectivo de clase de 190 días como mínimo.
- Mantendrá la distribución "uno a uno" de libros a todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y la entrega de equipamiento tecnológico.
- Ampliará la cobertura del nivel inicial y se universalizan las salas de 3, 4 y 5 años.
- Iniciará el proceso de cobertura para sala de 2 años.
- Asegurará, en el Nivel Primario, un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50% acceda a escuelas de jornada completa.
- Incorporará el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo del Nivel Secundario.
- Habilitará espacios curriculares vinculados al mundo del trabajo: prácticas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos.
- Ampliará la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias según las áreas de vacancia territoriales y desarrollos regionales.
- Acortará la extensión de las carreras universitarias y se otorgarán títulos intermedios.
- Ratificará la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el Programa nacional de compensación salarial docente.
- Potenciará los programas de desarrollo profesional en la formación docente.