miércoles 12 de junio de 2024

Diputados reclaman en el Congreso por la situación de la ex Cerámica Neuquén

jueves 14 de septiembre de 2023

Con un proyecto que ingresó este lunes a la Cámara baja, los diputados del Frente de Izquierda Unidad reclamaron al Ministerio de Economía de la Nación por la situación de la ex Cerámica Neuquén, hoy Cooperativa de Trabajo Confluencia Ltda.  

El proyecto de resolución, que ahora espera su giro a Comisiones, propone que los diputados nacionales se expidan en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, que reclaman la suspensión del remate ordenado para el 27 de octubre por parte del titular del Juzgado Laboral N°1 de Neuquén, Víctor Cosentino.  

“De llevarse adelante ese remate, implicaría el desalojo de los trabajadores y trabajadoras y 80 familias quedarían en la calle”, advierte el texto presentado en la Cámara baja, que también acompaña el reclamo de concreción de la propuesta presentada en 2020 por Cerámica Neuquén SA, para efectuar el pago de indemnizaciones ya acordadas con los antiguos propietarios de la empresa".

“Esa es la salida que proponen las y los trabajadores para garantizar la continuidad de la producción”, sostienen los diputados del FITU, que también reclaman a las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación “la inmediata realización de los trámites y actuaciones administrativas necesarias para que se apruebe la subdivisión del inmueble y para que se efectivice el crédito otorgado para concretar esa propuesta”. 

“Las trabajadoras y trabajadores de Cerámica Neuquén, junto al resto de las gestiones obreras como Zanon, Cerámica Stefani y la textil Traful Newen son un ejemplo de cómo defender los puestos de trabajo ante los cierres o despidos masivos. Hoy, mientras se aplican tarifazos impagables que ponen en peligro la continuidad de la producción, la provincia de Neuquén es escenario de lo que podría ser un peligroso precedente contra la experiencia de estas fábricas que se sostienen con mucho esfuerzo, para garantizar el ingreso de cientos de familias”, sostuvo al respecto la diputada y precandidata presidencial Myriam Bregman, quien también es abogada de la ex Zanón, hoy Fa.Sin.Pat. 

“En medio de un ajuste que sigue devaluando los salarios y mantiene a millones sin empleo, vemos que crece el reclamo de construcción de viviendas para atender la necesidad de las millones de familias sin techo que hay en nuestro país. Fábricas como las que señalamos podrían aportar una salida a esa crisis, a la vez que promover la generación de nuevos puestos de trabajo”, agregó.

Temas de esta nota