miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

AFIP: El nuevo piso de Ganancias superará los $2 millones

sábado 16 de septiembre de 2023

El Gobierno anunció que el nuevo piso del impuesto a las Ganancias superará los $2 millones debido a una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y, de esta manera, aumentará la cifra que determina quiénes no pagarán el tributo.

Esta semana se dispuso la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias por el cual dejarán de pagar todos aquellos salarios que estén por debajo de los $1,7 millones brutos, equivalente a 15 salarios mínimos. Sin embargo, el aumento en la cifra del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) extendió el piso a los $2 millones, según la oficialización confirmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Boletín Oficial de este sábado:"El Poder Ejecutivo Nacional incrementó a una suma equivalente a QUINCE (15) SALARIOS MÍNIMOS, VITALES Y MÓVILES (SMVM) -conforme el monto que esté vigente el 1 de octubre de 2023-, el monto de la remuneración y/o haber bruto mensual".

Además, el artículo 1° de la resolución 5417/2023 establece la devolución de las sumas retenidas durante el mes de septiembre: "En el caso que durante los meses transcurridos en el segundo semestre de 2023, el valor promedio de la remuneración no haya superado la suma equivalente a 15 salarios mínimos- vigente al 1° de octubre de 2023-, se deberá efectuar la devolución de las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del sueldo anual complementario, junto a las remuneraciones y/o haberes devengados correspondientes al mes de septiembre de 2023".

Modificación en el piso de Ganancias: cuáles son los motivos
Al momento del anuncio sobre la exención del impuesto a las Ganancias, el gobierno nacional tomó el valor actual del salario mínimo en Argentina que es de $118.000 según la actualización de septiembre.

La exención de Ganancias se verá modificada indefectiblemente debido al aumento mensual del salario que se está generando mes a mes en el segundo semestre de 2023: el primer incremento fue en julio, en el que se aumentó un 20% y el valor del salario ascendió a $105.500. La segunda fase de la suba fue en agosto, cuando subió un 8% y llegó a un salario a $112.500.

Finalmente, en septiembre se dio el turno del tercer tramo, con una suba del 6%. En este caso, el salario alcanzó los $118.000.

Ahora, el Consejo del Salario Mínimo debe decidir el nuevo número tras una reunión prevista para el 27 de septiembre. La cifra final de exención de Ganancias estará atada a la decisión del organismo presidido por la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos: por ejemplo, en un hipotético escenario de un aumento del salario del 15%, el piso de Ganancias pasará de $1.770.000 a $2.035.500.