sábado 25 de mayo de 2024

Lunes feriado por el Dia de Empleado de Comercio: qué negocios estarán cerrados

sábado 23 de septiembre de 2023

El mes de septiembre carece por completo de días feriados o asuetos, -mientras que quedan sólo cinco feriados para lo que queda del año-. Sin embargo, tiene algunas fechas que se consideran no laborales a nivel nacional o provincial y en distintos sectores de la población, como puede ser el Día del Empleado de Comercio.

Cuándo es el feriado por el Día del Empleado de Comercio
El Día del Empleado de Comercio se celebra todos los 26 de septiembre desde la sanción de la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009. Ese día "los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", indica el artículo 2 de la ley. Sin embargo, este año el feriado por el Día del Empleado de Comercio 2023 fue trasladado para el lunes 25 de septiembre. Así lo comunicó este martes el sindicato comandado por Armando Cavalieri.

Qué negocios estarán cerrados por el Día del Empleado de Comercio
Si bien las actividades que se ven afectadas por el Día del Empleado de Comercio son tan amplias como el sector mismo, el convenio colectivo de la Faecys delimita quiénes están sujetos a esta categoría: “Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.

Además de la mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales tampoco abren sus puertas durante el Día del Empleado de Comercio.

Cómo cobrarán los empleados de comercio que trabajen
El cobro de la jornada del 25 de septiembre para los empleados de comercio que deban presentarse a sus puestos será el doble de una jornada regular, ya que la fecha es considerada un feriado para este grupo, y la Ley de Contrato de Trabajo establece que los feriados se liquidan de esta forma en días de asueto. Además, no se podrá conceder la fecha como un franco compensatorio.

Cuándo es el próximo fin de semana largo
El próximo feriado y fin de semana largo que tendremos los argentinos será el fin de semana del 12 de octubre, día en el que se celebra el Respeto a la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza), referido a la Conquista de América en 1492. Este día es un feriado trasladable y se moverá al lunes 16 de octubre, mientras que se decretará un feriado puente para el viernes 13 de octubre, conformando así un finde XXL

A todo esto, sólo restan cinco feriados en todo el año y cada vez menos para que concluya el 2023. De igual manera, te detallamos los próximos feriados que nos quedan por transitar.

Temas de esta nota