martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El 18 de septiembre de 2006 desaparecía Jorge Julio López

lunes 18 de septiembre de 2023

El 18 de septiembre de 2006, desaparece el albañil Jorge Julio López después de declarar como testigo de cargo en el juicio al excomisario Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.

López, cuyo paradero aún se desconoce, desapareció el día en el que iba a escuchar los alegatos en el juicio a Etchecolatz, condenado a prisión perpetua.

Presentarán un documental sobre el lugar de cautiverio de Jorge Julio López

Un microdocumental sobre el excentro clandestino conocido como "Pozo de Arana", uno de los lugares de cautiverio del albañil Jorge Julio López durante la última dictadura militar se estrenará el próximo lunes, al cumplirse 17 años de su segunda desaparición, para reclamar justicia por él y por quienes fueron apropiados durante la dictadura cívico militar y aún no han recuperado su identidad.

Se trata de "Arana sin olvido", un microdocumental de 8 minutos, que se estrenará este lunes a las 20, en el canal de YouTube de la Universidad de La Plata.

El afiche oficial muestra a un hombre de cabellos blancos cubiertos por una boina negra y vestido con un pullover rojo y pantalones grises que atraviesa un amplio portón de chapa roja, algo oxidada.

Es el portón de entrada al excentro clandestino conocido como "Pozo de Arana", y el hombre es Jorge Julio López, quien estuvo cautivo en ese lugar en 1976.

Muchos años después, en el 2006, su relato sobre lo padecido en el "Pozo de Arana" permitiría la condena por genocidio del represor Miguel Etchecolatz, aunque el albañil no llegó a saberlo porque el 18 de septiembre de ese año, cuando salió de su casa en la localidad platense de Los Hornos para escuchar los alegatos del juicio, fue nuevamente desaparecido.

En diciembre de 2021, en el marco del juicio conocido como "Arana II" el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló el hallazgo de tres fosas comunes, algo que López había contado en su testimonio de junio de 2006.

Se presentará en el marco de las actividades en reclamo de justicia por López, forma parte de la serie ¿Quién soy? un proyecto audiovisual de la Asociación Miguel Bru (AMB) realizado en coproducción con UNLP TV que fue seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el concurso "Identidad", en el marco del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo.

"Se nos ocurrió hacer esta serie documental que son micros documentales que se graban en ex centros clandestinos de detención de la provincia y tienen la particularidad de que está destinado a una generación jovencita y la función que tienen estos micros es que los 300 hijos e hijas que todavía están buscando su identidad puedan conseguirla", explicó a Télam Cristian Jure, director del proyecto.

Remarcó que "la idea de estos micros es apuntarle a quienes fueron bebes apropiados durante la dictadura" y aún no conocen su verdadera identidad, y contó que para es fin pensaron en "formatos de Youtube, de entre 7 y 8 minutos de duración, segmentados para que funcionen en distintas plataformas".

"Son materiales más que necesarios en estos tiempos. La idea es que tras verlos, esos jóvenes les pregunten a sus padres, ¿mami quién fue tu mamá, tu papá?. Cada uno de estos materiales abarca un centro clandestino: La Cacha, Pozo de Arana, la excomisaría 5ta de La Plata, la quinta de los Méndez (Tandil), Faro de la Memoria (Mar del Plata) y el Pozo de Banfield", precisó.

 

Temas de esta nota