domingo 23 de junio de 2024

El oficialismo no reúne quorum en el Senado y posterga otra vez la reforma de Alquileres

lunes 18 de septiembre de 2023

La reforma de la Ley de Alquileres tendrá que esperar al menos otra semana. También, aparentemente, el intento del oficialismo para aprobar más de 70 pliegos judiciales, entre los que el kirchnerismo analiza todavía incluir el de la jueza Ana María Figueroa, pese al fallo de la Corte.

Desde el Frente de Todos informaron que la sesión que se pensaba para esta semana quedaba postergada por problemas de salud de al menos dos senadores. Juntos por el Cambio, mientras tanto, mantenía la alerta ante otra posible jugada.

La decisión no fue anunciada formalmente porque nunca hubo convocatoria oficial para una sesión. Pero primero se preveía para el miércoles, y luego para el jueves. La información de que no habría sesión fue trasmitida también por senadores oficialistas a bloques aliados e independientes, que la semana pasada acompañaron el dictamen del proyecto de reforma de la Ley de Alquileres.

El último miércoles, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto del Senado, el Frente de Todos logró consensuar un texto que modifica la iniciativa que aprobó hace un mes la Cámara de Diputados. Los principales jefes del oficialismo anunciaron allí que buscarían llevarlo al recinto la semana siguiente, es decir, esta.

El proyecto de Diputados reducía a 2 años los plazos de los contratos de alquiler (que hoy la norma fija en 3 años) y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (y no obligatoriamente cada un año como ahora), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, variación de inflación, salarios o precios mayoristas que mide el Indec. La iniciativa del Senado regresó a 3 años el plazo mínimo de contrato y lleva la actualización a 6 meses, con un índice que toma el número que sea más bajo entre variación salarial y la inflación.

A juzgar por quienes acompañaron el dictamen, el oficialismo tenía mayoría garantizada para abrir una sesión y aprobar la reforma. Eso regresaría el proyecto a Diputados, que tiene que definir si acepta los cambios o insiste con el texto original, y donde su futuro es incierto y podría no tratarse antes de las elecciones o del cambio de gobierno. Ahora, esa discusión se dilata al menos una semana más, ya que ni siquiera el Senado logró sesionar para aprobarlo esta semana.

Pero la incapacidad del oficialismo para alcanzar el quorum, más allá de los problemas de salud que afectan a sus integrantes, también tendría que ver con sus intenciones de insistir con la agenda judicial.

 

TN