lunes 15 de julio de 2024

Piden coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque

martes 19 de septiembre de 2023

Como respuesta a la iniciativa impulsada por el Gobierno para eliminar el impuesto a las Ganancias, que afectará fuertemente a las provincias, pues se trata de un recurso coparticipable, un grupo de diputados presentó antes del inicio de la sesión de este martes un proyecto que plantea coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Luis Di Giacomo, Rolando Figueroa, Claudio Vidal, Diego Sartori, Ignacio García Aresca, Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

Los legisladores reclamarán además el tratamiento del tema en las próximas sesiones.

“Si la suba de coparticipación del impuesto al cheque se trata hoy, acompañamos”, expresó el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, en su intervención en el recinto, para recordar luego en relación al tratamiento del impuesto a las Ganancias que “de lo contrario, no vamos a avalar el desfinanciamiento a las provincias”.

Se trata de un proyecto que solo tiene dos artículos, uno de ellos de forma. El mismo establece la modificación del artículo 1° de la Ley 27.432, Ley de Impuestos, que sustituyó el artículo 3° de la Ley 25.413 y sus modificaciones por el siguiente: “El 70 por ciento (70%) de este impuesto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30 por ciento (30%) restante a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.