sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alertan por la circulación de dólares falsos: cómo identificarlos

martes 19 de septiembre de 2023

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas que realizaban los controles de rutina sobre encomiendas dudaron sobre el contenido de una caja que había sido enviada a la sede Central de Correo Argentino. Al abrir la misma descubrieron que en su interior había 103 billetes de 100 dólares.

El accionar de los agentes de Aduana permitió emitir una orden de prohibición de salida del país de una mujer domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires. La persona era la destinataria de una caja que había sido enviada desde Lima, Perú, y que afirmaba que en su interior había documentos personales.

Tras emitir un alerta, la caja se abrió en la sede Central del Correo Argentino y en su interior se encontró un fajo de 100 billetes de 100 dólares, y otros 3 billetes sueltos. Posteriormente se comprobó que eran apócrifos. El informe se elevó al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, quien solicitó ayuda a la Interpol.

Alertan por la circulación de dólares falsos en Buenos Aires: cómo identificarlos
Las imágenes de una serie de billetes de la moneda estadounidense fueron compartidas en redes sociales. La Aduana incautó un paquete con más de 10.000 dólares.

Cómo identificar si es un billete legal

  • La entidad monetaria que emite dólares oficiales alrededor del mundo, explica a través de su sitio web cuál es la mejor forma de saber si el billete es verdadero o es falso. Además, advirtieron que los detectores de billetes falsos tradicionales no siempre son precisos.
  •  Impresión en relieve: pasar los dedos por el billete y sentir que es algo áspero al tacto, lo cual se logra como resultado del proceso de impresión y la composición del papel.
  • Hilo de seguridad: hay que sostener el dólar a contraluz y ver un hilo de seguridad en las denominaciones de u$s5 en adelante.
  • Marca de agua: también en las denominaciones de u$s5 en adelante, hay que poner la divisa a contraluz y ver una imagen tenue a la derecha del retrato. El billete de cinco tiene dos marcas de agua y ambas son de este número.
  • Tinta que cambia de color: inclinar el papel y observar cómo la tinta de los números en la esquina inferior derecha y la campana en el tintero cambia de cobre a verde. La tinta que cambia de color se encuentra en las denominaciones de u$s10 o mayor.
  • Banda de seguridad en 3-D: en el billete de u$s100 está tejida en el papel. Se ven imágenes de campanas y números 100 que se mueven de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo cuando se inclina el billete.
  • Microimpresión: es una característica de seguridad presente en las denominaciones de u$s5 en adelante. Estas pequeñas palabras impresas corresponden a la denominación o son frases como “The United State of America”, “USA” o “E pluribus unum”.
  • Fibras rojas y azules: pequeñas fibras de seguridad de color rojo y azul por todo el billete.
Temas de esta nota