sábado 27 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Murió Aldo Neri, médico sanitarista y exministro de Salud del retorno a la democracia

jueves 21 de septiembre de 2023

A los 92 años, falleció Aldo Neri, exministro de Salud de Raúl Alfonsín y fundador del Grupo PAIS (Pacto Argentino por la Inclusión en Salud), desde donde un centenar de profesionales de múltiples disciplinas e instituciones que se dedican a la salud pública consensuaron a pesar de sus diferencias políticas propuestas normativas para intentar lograr un sistema de atención más integrado y equitativo.

Había nacido el 19 de octubre de 1930 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Tres décadas más tarde, recibió el título de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en salud pública. Fue director de la Escuela de Salud Pública de la UBA.

Interesado en la política nacional, se incorporó en los años 70 a la Unión Cívica Radical (UCR). Lo hizo dentro del Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba Alfonsín.

Estaba casado con Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y con quien se conocieron en 1973 en la Escuela de Salud Pública. Fue consultor de organismos internacionales, como la

En diciembre de 1983, asumió al frente del Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación. Tuvo a su cargo la implementación en 1984 del Plan Alimentario Nacional, más conocido popularmente como cajas PAN, que era como se entregaban alimentos a los beneficiarios de esa ayuda asistencial oficial. También impulsó el Fondo de Asistencia en Medicamentos por el que el Estado abastecía a los hospitales de todas las provincias con una canasta esencial de fármacos y, en el Congreso Nacional, promovió la sanción de una ley para crear un Seguro Nacional de Salud, que en ese momento recibió un fuerte rechazo de parte de la oposición y gremios.

Tras su salida de esa cartera, en 1986, fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos (1987-1991 y 2001-2005), primero por la UCR y, luego, por la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación. Integró la Comisión de Salud de esa cámara, donde participó activamente de los debates.