lunes 15 de julio de 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: evalúan si los 3 detenidos del clan Sena pueden revincularse

domingo 24 de septiembre de 2023

Emerenciano Sena y Marcela Acuña y su hijo, César Sena, los principales acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowski, serán evaluados por una junta interdisciplinaria multisectorial para una posible revinculación.

Según pudo saber Infobae, la medida se dispuso por recomendación del Comité para la Prevención de la Tortura a pedido de las defensas de los imputados, que busca que el matrimonio de dirigentes sociales y su hijo puedan volver a verse después de tres meses y medio.

En ese contexto, el Equipo Fiscal Especial, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, solicitó al Instituto Médico Forense del Poder Judicial que conforme una junta interdisciplinaria multisectorial —compuesta por profesionales del Servicio Social del Poder Judicial, del Hospital Perrando y del Órgano de Revisión de Salud Mental— para realizar una “aproximación diagnóstica de la situación actual y biopsicosocial” de los Sena y “considerar la posibilidad de que los mismos mantengan contacto entre sí y procedan, consecuentemente, a una revinculación”.

Y contextualizó: “En base a la recomendación del Comité de Prevención de la Tortura, que fue a pedido de las defensas de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña, el Equipo Fiscal Especial debe dar una respuesta por la positiva o la negativa de la revinculación. La Junta va a aportar los fundamentos y, a través de un informe establecerá si, efectivamente, hay un daño a la salud psicológica de estas personas y si necesitan revincularse o no”.

En caso de que la junta considere que debe realizarse una revinculación, también deberá informar la modalidad, el lugar, los días y horarios.

Actualmente, Emerenciano se encuentra detenido en la Comisaría 3ª de Resistencia. Marcela, en tanto, en la Sexta. Según contó Diario Norte, el dirigente piquetero pidió acceder al beneficio de lo que comúnmente se denomina “visita íntima” y el Equipo Fiscal Especial le bajó el pulgar.

César, en tanto, es el único de los tres que fue trasladado a un Complejo Penitenciario I, el de Villa Barberán, donde no comparte el lugar con otros presos. Desde allí, hace un mes y medio, solicitó el ingreso de una cocina tipo anafe y una pava eléctrica que le fueron denegadas.

Anteriormente, había requerido un televisor y celular, demanda que tampoco prosperó. Debido a los reiterados pedidos, aparte de llamarlo con el apodo “Cascotito”, “Mata Mujeres”, los reclusos lo apodaron: “Caprichito”.

Al conocer la noticia, Gloria Romero, la madre de la víctima, se manifestó a través de sus redes sociales. “Este es el primer paso para sacarlos. Ahora podrán ponerse de acuerdo para la coartada. En este país no hay Justicia”, especuló la mujer que, hasta los primeros días de octubre, se encuentra de viaje, fuera de Chaco, con su hija menor, Ángela.

Según pudo saber Infobae, la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski está próxima a elevarse a juicio. Los Sena están imputados por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”, que está penado con prisión perpetua.

Por el crimen hay cuatro personas más acusadas de encubrimiento. Se trata de Gustavo Obregón y Fabiana González —el matrimonio, que era mano derecha del clan— y Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, los caseros del campo de los Sena.

El caso

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el pasado 2 de junio a las 9:16 cuando entraba al domicilio de los Sena, ubicado en la calle Santa María de Oro 1460 en Resistencia. Para los fiscales, la joven fue asesinada ese mismo día, entre las 12.13 y las 13.01, en una de las habitaciones de la casa familiar.

La acusación sostiene que existió un plan premeditado para darle muerte. La habrían estrangulado y todo el clan estaba presente en la casa.

Según consta en el pedido de prisión preventiva, su cuerpo habría sido trasladado por Gustavo Obregón y César Sena —envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux— hasta la chanchería, propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinada.

Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos, el Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.

 

Temas de esta nota