sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

28S: NiUnaMenos convocó a una marcha y pañuelazo para este jueves

lunes 25 de septiembre de 2023

En conferencia de prensa la Asamblea Feminista y Transfeminista de Neuquén convocó a marchar este jueves 28 de septiembre a las 18 hs desde el monumento a San Martín. 

Distintas agrupaciones feministas, sindicales, mapuche y partidarias brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la Ruca Mapuche de Neuquén.

Melissa Cabrapan Duarte, en representación de la Confederación Mapuche afirmó que “estamos convocando para la marcha del jueves 28, ante las derechas, los ajustes y el FMI, por nuestros territorios y cuerpos, ni un paso atrás. Las libertades son nuestras”. Además, agregó que “como mujeres, como pu zomo de la Confederación Mapuche de Neuquén, nos convoca especialmente todas las convocatorias, pero ésta en particular por el temor que tenemos de que los derechos ganados por los feminismos retrocedan, pero también los derechos ganados del pueblo mapuche, de los pueblos originarios, que son luchas que se ensamblan con los feminismos. Si defendemos los territorios vamos a defender los cuerpos que allí están, las presencias humanas y también las fuerzas de la naturaleza que son las que nos sostienen, así que nuestro llamado es a defender los bienes comunes”.

Por su parte, Ruth Zurbriggen de la colectiva feminista La Revuelta indicó que la marcha del 28 “es una convocatoria a nivel nacional iniciada por el movimiento Ni Una Menos, ese movimiento que tanto ha dado en Argentina, al que tanto le hemos dado también en términos de acciones políticas y programáticas, quiero destacar que esta convocatoria al 28 de septiembre va a ser nuevamente una muestra de nuestras posibilidades de organización, de trama, de red y es una primer respuesta callejera fuerte a las derechas que acechan en este”. Vinculado a las próximas elecciones remarcó que “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que otro octubre sea posible y nos preguntamos cómo se nos puede complicar la vida sin ESI en las instituciones educativas o con educación sexual biologicista, cómo se nos puede complicar la vida con la portación libre de armas, cómo se nos puede complicar la vida con los vouchers para educación sin acceso inclusivo a la salud pública, con un modelo de jubilaciones que ya se probó y lo único que trae es más daño, más pobreza y más sufrimiento como son las AFJP de los 90. Sabemos que hay ajustes, que hay pactos con el Fondo Monetario Internacional y también de eso estamos hablando dentro de los feminismos y transfeminismos”.

También manifestaron el acompañamiento a la convocatoria Eugenia, de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades Casa Patria Neuquén; Mariana Aguilar, la secretaria adjunta de Sadop; Cinthia Galeto, secretaria adjunta de ATEN y Micaela Gomis, secretaria general de Adunc.