lunes 15 de julio de 2024

Condenan a un hombre por conducción imprudente y matar a una persona en Chos Malal

martes 26 de septiembre de 2023

Neuquén-Mediante acuerdo, Manuel Antonio Muñoz fue condenado por provocar la muerte de Lucas Alberto Muñoz, por la conducción imprudente de su vehículo en cercanías a la localidad de Chos Malal.

Durante la audiencia realizada el viernes, la fiscal del caso Natalia Rivera presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado. Contempla la declaración de responsabilidad por el delito de homicidio culposo, bajo culpa temeraria, en calidad de autor (artículo 84 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal).

Como atenuantes se tuvo en cuenta que Antonio Muñoz no tiene antecedentes penales y que reconoció el hecho y la autoría. Como agravante se consideró el daño causado.

Las partes acordaron también una pena de tres años de prisión condicional y la prohibición de hacer referencia al homicidio en cualquier red social o publicar fotografías de la víctima. El condenado tampoco podrá contactar por ningún medio ni acercarse a la menos de 30 metros de la familia de la víctima. Por último, se acordó la inhabilitación para la conducción de vehículos por un lapso de 5 años.

Manuel Antonio Muñoz aceptó su responsabilidad penal por el hecho y la pena impuesta.

La jueza de garantías homologó el acuerdo presentado en todos sus términos.

El hecho

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es el hecho que ocurrió el 24 de octubre de 2022, en la franja horaria comprendida entre las 3:30 y las 5:20. La fiscal indicó que el condenado conducía un vehículo sobre la ruta Provincial N°43, “a una velocidad mayor a la permitida, es decir por encima de los 110 km/h. A la altura del KM 2623”, en el paraje conocido como el Negrete, y que “conduciendo de manera imprudente y temerariamente” perdió el control y derrapó en la banquina. Luego invadió el carril contrario e impactó contra un montículo de tierra, provocando la muerte de Lucas Alberto Muñoz, quien iba en el vehículo.

La fiscal agregó que la víctima pertenecía al entorno familiar del condenado. Y que previo al hecho, desde las 23:30, estuvieron compartiendo bebidas alcohólicas con otras dos personas más.