miércoles 12 de junio de 2024

VIDEO. Massa anunció el dolar Vaca Muerta beneficio para petroleras busca liquidación por u$s1200 millones

martes 26 de septiembre de 2023

Sergio Massa fue recibido por el Gobernador Omar Gutierrez, el Gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa y el de Rio Negro, Alberto Weretilneck.

A los pocos minutos de arribar se subió al helicóptero de la provincia que los trasladó hacia Vaca Muerta. Durante la jornada tiene previsto realizar una cargada agenda de actividades.

En Loma Campana, el bloque pionero y estrella de Vaca Muerta, junto al gobernador neuquino saliente Omar Gutiérrez y autoridades de YPF.- Allí, pondrá en marcha el oleoducto Vaca Muerta Norte.
La obra, que implicó inversiones por u$s250 millones, se extiende por 150 kilómetros y atraviesa 16 áreas de producción de petróleo, lo que permitirá aumentar las exportaciones de crudo a Chile y explorar la demanda de los mercados del Pacífico.

Según se informó oficialmente, el nuevo ducto de 24 pulgadas tiene una capacidad de transporte de 25.000 metros cúbicos diarios, equivalente a unos 155.000 barriles.

El tendido va hasta la cabecera del Oleoducto Trasandino (Otasa), un nodo ubicado a la altura de la localidad neuquina de Puerto Hernández.

  Massa, anunció, ya en tierras neuquinas, una nueva medida cambiaria. Se trata de un dólar “Vaca Muerta”, que funcionará con un esquema similar al del agro, y que tendrá un doble objetivo: hacerle un guiño al sector, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial.

 El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que este martes cerró en $778, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350.

La letra chica de la medida terminó de delinearse este lunes por la noche, en una cena que realizó el equipo económico en la casa de Massa, en Tigre. Y este martes por la mañana fue comunicada en el Palacio de Hacienda en un encuentro que mantuvo Massa con los empresarios más importantes del sector: Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, Miguel Galuccio, presidente de Vista, Pablo González, presidente de YPF, y representantes de Pan American Energy y Techint, entre otros.

 

Temas de esta nota