sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Alianza para mejorar el sistema cárnico de la cuenca del Este de Neuquén

miércoles 27 de septiembre de 2023

Chañar.- Durante una recorrida por el interior provincial que tuvo como primera parada la localidad de Añelo, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó el avance de una alianza que vincula al Frigorífico Añelo SAPEM con la Asociación de Fomento Rural (AFR) Los Chihuidos.

El proyecto se encuentra próximo al desembolso y tiene como objetivo generar una alianza estratégica de beneficio mutuo entre el matadero y las familias productoras de caprinos de Los Chihuidos.

Al respecto, el ministro López Raggi explicó que «esta parte es el final de la de producción primaria que arranca con los chivos en el campo incorporando la organización cada vez más infraestructura propia, afianzando la Feria en Chihuidos, y toda una dinámica que va permitiendo tener más y mejor producción”.

Además, esta situación permite “la formalización para poder entrar en un mercado que demanda otros niveles de cantidad de animales, de kilos, que hoy en la informalidad no lo pueden hacer», agregó.

En este sentido, indicó que el ministerio de Producción e Industria tiene como tarea «detectar alguna demanda, alguna necesidad, y buscar financiamiento para poder llevar adelante proyectos con crédito”.

Y agregó que el equipo en la subsecretaría de Producción cuenta “con mucho recorrido en detectar estas necesidades, en formulación, ejecución y rendición de proyectos, que es lo que nos permite y valida poder ir a buscar después nuevos recursos».

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que «este programa tiene eje, además de en la producción primaria, en la comercialización y tiene dos líneas, una de proyectos en la que está nucleada la AFR de Chihuidos junto a 15 proyectos más de organizaciones de toda la provincia, y tenía otro componente que es de alianzas productivas con el que podemos avanzar un poco más en comercialización hacia la formalidad».

Milton Morales, el intendente de la localidad, agregó que «el frigorífico nació como un proyecto para poner en marcha el matadero que estuvo un tiempo parado. Tuvimos el desafío de ponerlo en marcha y avanzar en esta alianza con el esfuerzo de la AFR”. Al respecto destacó que “es el primer eslabón que empezamos a trabajar, y tiene más proyección”.

Aseguró que los dos intendentes electos (por Fernando Banderet de Añelo, y Gabriel Rojas por la Comisión de Fomento de Los Chihuidos), “seguirán con el desafío de continuar y proyectar lo que se viene para la zona y lo que significa el frigorífico para los crianceros, procurando hacer una cadena de comercialización más amplia. Tenemos que generar comida para todo el mundo, hay que armar un mercado concentrador, ese es el objetivo, poder generar esa cadena de valor que necesita la industria», dijo.

El trabajo conjunto entre el frigorífico y la AFR se da como parte del componente Alianzas Comerciales del Proyecto de las Cadenas Caprinas (Prodecca), y prevé un aporte proyecto de $ 58.318.298,40, en el que las inversiones están relacionadas con la adquisición de dos reefers (contenedores refrigerados x 40’ HC de 12 m); la adecuación y puesta en marcha del sistema de tratamiento de efluentes (de 45 metros cúbicos, materiales y mano de obra); la ampliación y adecuación de la zona sucia para faena de caprinos; y la vinculación e instalación de cámaras de congelado.

El objetivo de la alianza es mejorar el desempeño del sistema cárnico de la Cuenca Este de Neuquén, potenciando beneficios para el eslabón primario e industrial de la cadena, facilitando y promoviendo la comercialización de diferentes categorías caprinas en el marco de la formalidad.

Por parte del frigorífico se realizará una adecuación del sistema de tratamiento de efluentes que le permitirá disminuir la afectación del ambiente, adecuándose a la normativa ambiental vigente requeridas para continuar con su habilitación.

Además, la ampliación y modificaciones en la línea de faena de caprinos permitirá mejorar las condiciones y eficiencia en el trabajo y tener la posibilidad de aumentar la capacidad de faena. De este modo, se busca abrir el abanico de usuarios de faena que puedan tomar el servicio y, por ende, comprar más chivos en la zona para acopiar y vender en diferentes épocas del año.

Como contraparte, los beneficiarios aportarán un total de $ 5.984.128, que incluye un sistema de riego con efluentes; la elevación y platea para la instalación de los contenedores refrigerados; y el Proyecto Ejecutivo para la readecuación del sistema de tratamiento de efluentes.

Tanto la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe); como la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente han contribuido en la evaluación y aportes para la concreción del proyecto ejecutivo.

 El proyecto se encuentra próximo al desembolso y tiene como objetivo generar una alianza estratégica de beneficio mutuo entre el matadero y las familias productoras de caprinos de Los Chihuidos.
Otros aportes 

Desde el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, se trabaja en la zona también en el marco del Programa Provincial de Fondos Rotatorios. En este sentido, se realizó un aporte al grupo de Crianceros de Añelo, para que cuenten con esta herramienta cuyo uso en crédito, dinero y/o en productos o insumos, se destina al financiamiento de iniciativas productivas que aportan al desarrollo rural y local.