sábado 22 de junio de 2024

La apuesta de la empresa de electrodomésticos Pardo en Vaca Muerta

miércoles 27 de septiembre de 2023

La empresa de artículos y electrodomésticos para el hogar Pardo ha decidido incursionar en el negocio de la industria hidrocarburífera para abastecer la demanda de productos de los módulos habitacionales que se encuentran en Vaca Muerta. Cómo es la estrategia de la compañía

Pardo es una empresa del sector de retail en la Argentina dedicada a la venta de artículos y electrodomésticos para el hogar. Cuenta con una trayectoria en el mercado de 50 años y con un total de 71 sucursales distribuidas estratégicamente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Neuquén. 

En la actualidad la compañía ha realizado una nueva apuesta y ha ingresado al negocio de la venta corporativa. En la Argentina Oil & Gas 2023, EconoJournal dialogó con Nicolás Bertucci, responsable de la venta corporativa; que en compañía de Marcos Galián, responsable de Marketing y Comunicación para Pardo en Patagonia (Río Negro y Neuquén);detalló que el objetivo de la empresa es empujar y desarrollar la venta de artículos para el sector petrolero, principalmente en la zona de Vaca Muerta. 

A su vez, Bertucci dio a conocer cómo fue el proceso de reinvención de Pardo y adelantó cuáles serán los proyectos que llevará adelante la compañía con el objetivo de distribuir sus productos en la formación. 

 ¿Cómo lograron articular su negocio y sus servicios de venta de artículos para el hogar con el desarrollo de recursos energéticos en Vaca Muerta? ¿Qué fue lo que los motivó a incursionar en esta industria?

-Hace un tiempo en Pardo decidimos encarar este proceso de reinvención con el objetivo de diversificar y corrernos un poco del  enfoque principal de nuestro negocio que es el de la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar e impulsar la venta corporativa. 

En ese desarrollo entendimos que en la zona de Vaca Muerta había una demanda muy grande y creciente que, a nuestro entender, estaba insatisfecha en lo que respecta a los módulos habitacionales. Frente a esto, creamos una unidad dentro de la venta corporativa para atender la demanda de electrodomésticos y artículos tecnológicos de entretenimiento para esas unidades habitacionales.

¿Cuál es el objetivo que tiene la compañía?

-Nosotros apuntamos a ser suministradores estratégicos de las empresas proveedoras de módulos habitacionales. Todo este proceso se vio acelerado con nuestro desembarco en Cipolletti, en Río Negro. Ahora estamos en plena construcción de una nueva sucursal en Añelo, en Neuquén, que va a tener un depósito propio, y esto va a ayudar muchísimo a la logística porque vamos a tener un hub dentro de Vaca Muerta. 

¿Cuáles son las proyecciones? ¿Qué propósitos persiguen?

-La idea de abrir el depósito y tener un hub en Vaca Muerta es achicar las distancias porque hoy nuestro centro logístico está ubicado en Colón, en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es acercarnos al centro de distribución, con nuevas aperturas. 

¿Observan algún desafío en cuanto a esta innovación que ha decidido llevar adelante la empresa?

-Creemos que hay un potencial enorme y es por esto que la compañía tomó la decisión de crear esta nueva división dentro de la venta de empresas para que haya foco en el negocio petrolero de Vaca Muerta. 

La apuesta es seguir abriendo sucursales que nos sigan acercando. Hoy tenemos un hub enorme en Colón y esperamos lo mismo en Añelo, por eso vamos a ir abriendo sucursales intermedias que se abastezcan desde este nuevo hub. 

 

 ¿Para cuándo prevén que esté listo el hub en Añelo?

-Para principios del año que viene. En Añelo no había ningún tipo de infraestructura entonces tuvimos que empezar desde cero en lo que es la parte edilicia del depósito y de la sucursal. Hoy abastecemos desde Neuquén a todos los pedidos corporativos que se van generando. 

La idea es que Neuquén abastezca a Cipolletti, que es más reciente. Y después, cuando esté listo el nuevo hub, se separe la operatoria de la sucursal en cuanto a lo que tiene que ver con la venta particular de la corporativa, que va a salir directamente desde Añelo. 

¿Cuáles son los objetivos que se fijaron en cuanto a su participación en la AOG 2023?

-La idea de participar de este tipo de eventos como son la AOG es generar vínculos y acuerdos estratégicos. Nosotros ya estamos en tratativas con varias empresas, no sólo del negocio petrolero, sino que también tenemos un hub importante con empresas que actualmente trabajan en el segmento de la cadena productiva del sector, así como también con empresas de seguros. Somos proveedores para el pago de siniestros y también tenemos vínculos con ONGs, empresas gubernamentales como municipios y con sindicatos también. Esta nueva apuesta se trata de agregar una pata más al negocio, desde el lado de la industria petrolera. 

Hoy estamos en la etapa de darnos a conocer y salir a ofrecer nuestros servicios desde una presentación corporativa hacia las empresas.

 

 

Econojournal