jueves 30 de mayo de 2024

El Martillero quiere avanzar en el remate de Cerámica Neuquén 

miércoles 27 de septiembre de 2023

Neuquén.- Los obreros y obreras de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista resolvieron en asamblea convocar a una conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en la puerta de la fábrica para informar que esta semana se firmó el acuerdo con la empresa y se abrió el expediente de la subdivisión de los terrenos en el Ministerio de Economía de Nación que permite una solución para todas las partes y que la fábrica siga abierta y en producción. En paralelo, desde el juzgado laboral y a pedido del Martillero, se pidió “el auxilio de la fuerza pública” para llevar adelante el remate. La asamblea de trabajadores y trabajadoras resolvió pedir la suspensión del remate y un plan de lucha para resistirlo. También llaman a las organizaciones solidarias a defender la gestión obrera. 

Los obreros y obreras de Cerámica Neuquén denunciaron que, mientras se avanza en la solución integral al conflicto, desde el Juzgado Laboral N° 1 se solicitó al Ministerio de Gobierno de la provincia la intervención de la Policía de Neuquén, para garantizar “el normal y seguro desarrollo” del remate de nuestra fábrica.

En un escrito del Juzgado Laboral N°1, el martillero público solicita al Ministerio de Gobierno que “ordene a la Jefatura de la Policía de la provincia tenga a bien arbitrar los medios necesarios para el normal y seguro desarrollo de la subasta ordenada en los presentes autos respecto de un inmueble de propiedad de la demandada, CERAMICA NEUQUEN SA, la cual se llevará a cabo el día 27 de Octubre de 2023 a las 11 horas en el complejo Global, salón de usos múltiples, sito en ruta 7 y 1era. Rotonda de la ciudad de Centenario”.

“Como venimos denunciando quieren avanzar con represión con el remate de la fábrica, dejando a 80 familias en la calle, para concretar un negocio inmobiliario inescrupuloso”, denunciaron los obreros de Cerámica Neuquén. 

Explicaron que esta semana ratificaron “el acuerdo con la ex patronal de la fábrica y ya se inició el expediente administrativo en el Ministerio de Trabajo para concretar la subdivisión de la fábrica y concretar una alternativa al remate”. En este sentido, aseguraron que con esto “se puede evitar el remate  y dar respuesta al reclamo de los ex trabajadores, al de la antigua patronal y a la vez conservar la fábrica en funcionamiento en manos de la Cooperativa Confluencia”. 

Sin embargo, la gestión obrera denunció que a pesar del acuerdo con la patronal “el abogado de los ex trabajadores, Jorge Brillo, quiere avanzar con el remate, para beneficiar a algún inversor que haga un negocio millonario a costa del cierre de una fábrica y la pérdida de 80 puestos de trabajo”. 

Por este motivo, realizarán una acción en la puerta de la fábrica junto a organizaciones solidarias este jueves a las 9 horas para dar a  conocer la situación del remate y el plan de lucha para resistir y evitar este remate.

Temas de esta nota