sábado 9 de diciembre de 2023
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Es ley el Programa de Pubertad Precoz: ¿de qué se trata?

viernes 29 de septiembre de 2023

El Senado de la Nación aprobó hoy, y convirtió en Ley, un proyecto que establece la creación del Programa Pubertad Precoz (PPP), que propone -entre otras cuestiones- avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación.

El proyecto define que la Pubertad Precoz "es una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios. La pubertad precoz central provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes".

"Estos cambios hormonales generan no sólo problemas físicos, sino que también influyen en el aspecto psicológico y en las relaciones sociales de las niñas y niños que padecen PPC (Pubertad Precoz Central). La maduración física temprana respecto del resto de sus pares genera en la mayoría de los casos sentimientos de angustia, vergüenza y timidez lo que conlleva, con mucha frecuencia, a un retraimiento que afecta la personalidad de los menores", establece la iniciativa.

Además, agregó que "estas niñas y niños pueden ser víctimas de prácticas de acoso físico, verbal o psicológico, de forma continuada, sufriendo un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarlos psíquicamente (bullying)" y que "la detección temprana de la PPC, permite la realización oportuna de un tratamiento que detendrá el progreso del desarrollo sexual en edades tempranas".

"El tratamiento es seguro y efectivo, y consiste en la prescripción de medicamentos -análogos de la gonadotrofina- que detienen la secreción de hormonas sexuales para retrasar la pubertad. Estos medicamentos son muy costosos, inicialmente los efectores de salud sólo reconocían un 40% o 50% y en la mayoría directamente no los cubrían", precisa el proyecto.

En ese sentido, puntualiza que "a través del reclamo de padres, asociaciones que trabajan sobre esta enfermedad y varias presentaciones que se realizaron desde este Congreso, se ha logrado la inclusión del tratamiento para la PPC -con análogos de las gonadotrofinas- en el PMO (Programa Médico Obligatorio) a través de la Resolución del Ministerio de Salud 3437/21".

Temas de esta nota