martes 5 de marzo de 2024

VIDEO "Roberto", el robot de jóvenes neuquinos fue uno de los ganadores en el Congreso Innovar

sábado 30 de septiembre de 2023

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó este sábado la ceremonia de entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales de la cartera.  

Al encuentro asistieron más de 150 innovadoras e innovadores, quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores. El certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría (95), y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”.

Las iniciativas premiadas recibieron también una estatuilla alusiva de esta edición del concurso, elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Por su parte, el Sistema inteligente de trackeo de pequeños animales WMicrotracker SMART de Sergio Simonetta se alzó con la medalla de la OMPI entre los concursantes con patente aprobada.

En la CATEGORÍA ESCUELAS TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS resultó ganador Roberto, el robot tipo rover multifunción para detección de escape de gases "Roberto". El mismo fue ideado por dos jóvenes neuquinos del Instituto Tecnológico del Comahue de Neuquén.

Roberto, el robot de los jóvenes neuquinos

Dos jóvenes neuquinos crearon un robot, llamado Roberto, y con ello se presentaron a competir en el Congreso Innovar en Buenos Aires.

Se trata del estudiante Giuliano Rensetti, quien junto a su profesor Diego Gutiérrez Schmidt y un amplio grupo de estudiantes, presentaron a “Roberto en INNOVAR 2023”. Lo hicieron en representación del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) de la ciudad de Neuquén

La idea surge a partir de una idea dentro de las clases del curso de 5to año del ITC, para poder aplicar la tecnología espacial en la tierra, simulando o intentando replicar los robots tipo rover de Marte.

El objetivo es que “Roberto” sea utilizado en refinerías, mineras, frigoríficos y estaciones de bomberos y policías. Está hecho con materiales y equipos disponibles dentro de nuestro país.

El robot es para la medición de gases en espacios confinados, es una idea que tuvieron hace unos meses, podría “salvar vidas”, evitar incidentes en las empresas petroleras. Está construido con los materiales que tenían disponibles, tiene una cámara para poder manejarlo a distancia, realiza una transmisión “en vivo” del entorno, tiene sensores que realizan la medición de los gases.

A su vez, mediante una aplicación del celular, puede moverse para desplazarse en un ambiente, incluso en territorios como la barda neuquina.

 

Concurso INNOVAR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) realiza la exposición y entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones-INNOVAR.

 Este sábado, a las 16, en el auditorio, se realizará la ceremonia de premiación que contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. 

 En esta edición se expondrán ante el público general y el jurado del certamen más de 150 iniciativas innovadoras, que a través de sus prototipos y productos y con la presencia de sus titulares, competirán por los premios de este año. El certamen repartirá 57.500.000 de pesos en 97 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (95), y dos “Grandes Distinciones Innovar”

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional. 

 

Temas de esta nota