sábado 25 de mayo de 2024

Chile: Un falso médico le hizo una cirugía de implantes a una mujer en su casa y murió

domingo 01 de octubre de 2023

Una mujer de 27 años murió luego de someterse a una cirugía de implantes mamarios en el living de su casa, en Puente Alto, en las afueras de Santiago de Chile. La intervención estuvo a cargo de un falso médico y un supuesto auxiliar, que se dieron a la fuga cuando el estado de la paciente se complicó.

La víctima, Nicole Padilla López, era madre de una niña pequeña, mientras que el supuesto cirujano fue identificado como Pedro Ibáñez Villalobos, un ciudadano de nacionalidad peruana de 37 años que no está registrado en el ministerio de Salud ni en el Colegio Médico. “Según los primeros antecedentes, se logró determinar que la persona que lleva a cabo este procedimiento no cuenta con los conocimientos médicos para realizarlo”, señaló el fiscal Juan Cheuquiante, que investiga el caso.

El tío de Nicole, Jonathan López, afirmó al sitio Meganoticias que su sobrina anteriormente ya se había sometido a otras intervenciones estéticas en su domicilio, al parecer, con el mismo hombre. El familiar señaló que una hora y media después de que comenzara el procedimiento, “notó mal” a la joven.

“Mi sobrina se estaba yendo, ya no tenía signos vitales. Le sobamos los brazos para darle más calor”, agregó, pero sus esfuerzos no dieron resultado. Luego un vecino ofreció llevarla al hospital. Tras ser ingresada, la mujer entró en coma inducido, pero murió al cabo de tres horas producto de la intervención.

Según dijo el tío, Ibáñez Villalobos se subió también al auto pero “se bajó a la vuelta” y corrió para encontrarse con su cómplice. “La dejó abandonada”, agregó.

Tras conocerse la muerte de la joven, la Fiscalía Metropolitana Sur ordenó una serie de pericias en el interior del hospital y en la casa de Padilla. En el lugar, secuestraron “residuos biológicos, sábanas con sangre y algodón” que serán analizados, relató el comandante Leonardo Vilches, de la 38° Comisaría de Puente Alto.

Una prima de la víctima señaló que, mientras realizaban el implante mamario, ambos “profesionales” hacían comentarios en los que aseguraban que una persona ya había fallecido producto de sus intervenciones.

“Él mismo dijo que se le había muerto una paciente, entonces ya no es primera vez”, declaró la joven.

Pedro Ibáñez Villalobos y su “auxiliar médico” siguen prófugos, mientras que la policía detuvo a la madre del falso cirujano. La mujer aparentemente era quien cobraba las cirugías. La mujer fue imputada como “coautora de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión”, así como también “en el lamentable homicidio de esta víctima”, dijo el fiscal.

Temas de esta nota