miércoles 12 de junio de 2024

Ya rige el sistema de copagos médicos para prepagas y obras sociales

martes 03 de octubre de 2023

Con el primer día hábil de octubre entró en vigencia el “honorario médico ético mínimo”, un copago de $6000 tanto a los afiliados a las obras sociales como a los de medicina prepaga. El sistema es impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país.

La implementación del copago médico para los pacientes con cobertura sindical o privada se produce tras el congelamiento de las cuotas de las cuotas de las prepagas, que impuso en septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ante esa decisión, muchos prestadores médicos tomaron la decisión de cobrar este bono extra que anunciaron el Día de la Sanidad, el 21 de septiembre pasado.

Se trata de una medida unilateral de asociaciones que agrupan a profesionales y prestadores de la salud. No es una norma que cuente con el aval de todo el sistema de salud ni del Gobierno, motivo por el que está rodeada de polémica.

La decisión tomada por las agrupaciones médicas se dio ante la preocupación por la crisis que ha llevado los honorarios médicos “al nivel más bajo de la historia en el país”.