domingo 23 de junio de 2024

Despacho al proyecto de promoción de la formación en enfermería

martes 03 de octubre de 2023

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho al proyecto de adhesión a la ley nacional de Promoción de la formación y desarrollo de la enfermería, ley 27.712.

Así lo votó esta mañana por unanimidad el cuerpo que preside la diputada Liliana Murisi (MPN), votación que da por finalizado el debate en comisiones y eleva la propuesta al recinto para su tratamiento en sesión.

Al explicar la iniciativa, la diputada Lorena Parrilli (MPN) destacó que la adhesión cuenta con el apoyo tanto de profesionales de la enfermería como del Ministerio de Salud. Remarcó que el objetivo es brindar un marco legal para continuar con el proceso de profesionalización al interior del sector de enfermería en la provincia y dijo que constituye “un beneficio” para tales agentes sanitarios.
 
A su turno, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) ponderó la política de la cartera de Salud que, a lo largo de los años, facilitó el acceso a la profesionalización del sector, lo que llevó a que Neuquén sea una de las principales provincias con su plantel profesional de enfermería altamente capacitado. Dijo que la gran mayoría de los enfermeros y las enfermeras son licenciados y no auxiliares, y valoró el desempeño de tales profesionales en numerosos cargos de conducción y gestión al interior del sistema público sanitario.
 
La adhesión a la ley nacional busca promover la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio provincial. La iniciativa implica, además, la adhesión al Día Mundial de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo de cada año.
 
Estuvieron presentes Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Carina Riccomini, Lorena Parrilli, Raúl Muñoz, Lorena Abdala, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Maximiliano Caparroz, Leticia Esteves y Mariano Mansilla.