viernes 1 de marzo de 2024

¿Cómo saber si puedo comprar dólar MEP?

miércoles 04 de octubre de 2023

l dólar MEP, también conocido como "dólar bolsa", es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y que tiene menos restricciones para la compra que el llamado "dólar ahorro solidario".

De esta forma, quienes quieran adquirir divisa extranjera de forma legal, pero no cumplan con los requisitos para comprar el cupo de u$s200 permitido, pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esa vía.

Para comprar dólar MEP se deben cumplir con ciertos requisitos. Para saber si no se está inhabilitado para adquirir este tipo de cambio se puede consultar con un bróker. Sin embargo, la forma más sencilla de saberlo es no estar incluido en alguno de los siguientes grupos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
    Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, es necesario contar con ingresos declarados para poder operar.
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.

Por otra parte, se encuentran las personas que cobraron el ATP durante la pandemia. Si bien desde el gobierno afirmaron que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguen advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita.

Las personas que hayan solicitado créditos subsidiados, como el ofrecido a monotributistas de $4.000.000 con una tasa de interés un 50% más económica que la comercial, no podrán comprar dólares, al menos hasta cancelarlo.

Para saber si estás habilitado para comprar dólar MEP simplemente debés observar que no te encuentres en ninguna de las categorías previamente mencionadas. En el caso de que tengas dudas, la mejor opción es comunicarte con el bróker o banco que operes y hacer la consulta vía email para conocer en detalle si podés o no comprar dólar MEP.

Temas de esta nota