domingo 23 de junio de 2024

Conforman una Red de investigación aplicada al Upstream del Petróleo y Gas

miércoles 04 de octubre de 2023

Representantes de Fundación YPF, la Agencia I+D+i, Y-TEC, YPF, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro firmaron en Neuquén un acuerdo para conformar una red de investigación orientada en ciencia y tecnología aplicada al Upstream del Petróleo y Gas.

El objetivo de este acuerdo es crear un ámbito institucional para que investigadores, agentes de la industria y del sector científico-tecnológico puedan intercambiar conocimientos y generar una agenda común para contribuir al diseño y a la planificación de la investigación orientada a la industria hidrocarburífera.

Participaron del acto, realizado en el auditorio de la UNCO, Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación YPF; Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad de Río Negro; y de la Universidad del Comahue, Enrique Mases, secretario académico, y Ana Basset, decana de la Facultad de Ingeniería.

Ofelia Cédola, indicó que “queremos hacer posible un espiral positivo entre el sistema científico y la industria y por eso trabajamos para generar espacios donde los investigadores de las universidades patagónicas puedan interactuar con los
profesionales de YPF que están en el día a día”.

En este sentido, agregó que para avanzar en ese camino es “fundamental financiar la investigación aplicada, que se oriente a los desafíos que tiene y va a tener la industria en el futuro”.

Roberto Salvarezza planteó que “en un momento donde se discute la utilidad de la ciencia argentina y de nuestras universidades está muy bien que reafirmemos esta decisión de seguir generando conocimiento; vamos a seguir construyendo una Argentina con conocimiento”

Y agregó que “las empresas del Estado como YPF tienen un rol fundamental porque pueden ir a buscar en nuestras universidades y llevar ese conocimiento un paso más y transformarlo en un bien. Sin esas empresas es difícil que hagamos avances tecnológicos importantes.

Por último destacó “la mirada federal” de la iniciativa, porque “Y-TEC necesita estar presente en el territorio, en el lugar donde se construye la soberanía energética de nuestro país y relacionarse con las capacidades locales que hay en las universidades”.

La firma se dio en el marco de un encuentro de vinculación entre 17 equipos de investigación de universidades públicas de la Patagonia que son financiados por Fundación YPF y la Agencia I+D+i, con especialistas de YPF e Y-TEC.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano sostuvo que “en estos años
hemos construido una relación de trabajo con la provincia que se expresa en la agenda científica de proyectos de investigación, en el apoyo a pymes innovadoras y la puesta en marcha de una agencia local de apoyo”.

Y agregó que “esto combina muy bien con lo que estamos haciendo con la Fundación YPF: avanzar hacia el agregado de valor gracias al conocimiento, con iniciativas y con socios que han permitido, por ejemplo, que hoy Vaca Muerta tenga una presencia contundente y concreta en la provincia de Neuquén y funcione como locomotora de todo el país, para sumar nuevos vagones basados en el conocimiento”.

Previo a la jornada de trabajo, los investigadores realizaron una visita a un equipo de perforación y a un set de fractura en Loma Campana donde pudieron interiorizarse sobre los procesos de la industria que están estudiando.

El Programa PICTOS que lleva adelante la Fundación YPF junto con la Agencia I+D+i alcanza a más de 100 investigadores que están trabajando en proyectos de
investigación en la cuenca neuquina, del Golfo San Jorge y Austral. El total del
financiamiento por las convocatorias del 2021 y del 2022 es de 140 millones de pesos.

Los proyectos de investigación orientada abarcan distintos temas de la industria como remediación ambiental, caracterización geológica, modelo computacional, gestión del agua y eficiencia energética.

Temas de esta nota