viernes 1 de marzo de 2024

Atrapado por estafas: engañaba a comerciantes neuquinos con el posnet offline

sábado 07 de octubre de 2023

Neuquén.- Personal policial de comisaría 29° demoró a un sujeto mayor de edad , el cual realizaba estafas mediante la utilización de posnet offline, 

A raíz de varias denuncias de los comerciantes, el cual realizaba diversas compras retirándose de los locales, sin abonar las mismas. 

Tras realizar una minuciosa pesquisa, lograron identificar al sujeto el cual fue demorado en la vía pública, tras dos allanamientos, recuperando así diversos elementos valuados en aproximadamente medio millón de pesos en moneda nacional.

Finalmente, el sujeto fue notificado y los elementos quedaron secuestrados a disposición de la justicia.

Cómo es la estafa posnet offline

Uno de los grandes rasgos que aparece para que esto se puede llevar adelante es cuando un "cliente" intenta realizar su pago con una tarjeta que no funciona en el lector de posnet (lo mismo ocurre cuando se utiliza la modalidad del chip). Allí, el comprador pide que se llame al número que aparece en el cartón para que corrobore (falsamente) la transacción y el pago.

Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en "modo offline", es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.

Ya una vez entrados en la falsa llamada, y luego de que se pidan todos los datos de la tarjeta, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. El aparto emitirá un papel de "aprobado" y, sin la duda del comerciante, el pago nunca existe.