viernes 12 de abril de 2024
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Denuncian a los bancos por la billetera virtual MODO

miércoles 11 de octubre de 2023

Los expresidentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla denunciaron a los principales bancos del país y a la billetera virtual MODO por realizar una concentración prohibida, cartelizarse y excluir competidores, prácticas anticompetitivas que afectan a las fintechs y a millones de consumidores.

Involucrados. Los expertos denunciaron a los bancos Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia, Supervielle, Itaú y HSBC al considerar que sus prácticas anticompetitivas perjudican a los consumidores argentinos, ya que estas acciones resultan en una menor oferta de servicios y precios artificialmente altos. Asimismo, solicitaron a la CNDC que ordene el cese inmediato de las prácticas denunciadas y que se ordene la desinversión de los bancos en MODO.

Según la denuncia, desde la constitución de MODO hasta su configuración actual, los bancos accionistas incurrieron en una concentración prohibida, que tiene por objeto restringir o distorsionar la competencia. Al respecto, los denunciantes sostienen que si los actos que llevaron a la configuración actual de MODO hubiesen sido notificados a la CNDC, la entidad los hubiese bloqueado.

Además, indicaron en la denuncia que, en lugar de competir entre ellos y ofrecer más y mejores promociones, los bancos accionistas y asociados en MODO acuerdan y definen conjuntamente las acciones promocionales y comerciales que la billetera digital ofrece a los consumidores que poseen tarjetas en esos bancos. De hecho, en defensa de la competencia, eso califica como “colusión” o “cartelización”, la conducta más grave entre todas las anticompetitivas.

Billetera digital MODO: ¿prácticas anticompetitivas que afectan a las fintechs?
En la denuncia, también se presentaron diversas prácticas que los bancos realizan en conjunto, destinadas a excluir a jugadores fintech que en los últimos años ganaron presencia. Además, consta que una de esas prácticas consiste en restringir el acceso a los competidores de MODO (en particular a las billeteras digitales de empresas fintech) a la información de las cuentas bancarias de los usuarios, lo que les impide brindar servicios equivalentes a los que ofrece la billetera de los bancos.

Por otro lado, se presenta evidencia que muestra que las transferencias a través de la app de MODO, desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) -éstas últimas de competidores fintech-, han sido limitadas o directamente imposibilitadas por los bancos y por MODO.

Adicionalmente, en la denuncia se presentan pruebas de que los bancos otorgan promociones y beneficios discriminatoriamente a favor de MODO. En concreto, incluso si se utiliza un mismo medio de pago, las promociones y beneficios que otorgan los bancos sólo aplican cuando se utiliza MODO y no billeteras digitales de competidores fintech. Esto, en defensa de la competencia, se conoce como un boicot colectivo.

“Venimos siguiendo el mercado de medios de pago en la región hace años. Esteban y yo, tuvimos participación desde diferentes lugares en lo que fue el último gran caso que terminó con los problemas de competencia que ocasionaba Prisma y nos parece inconcebible que, pocos años después de que este caso se haya resuelto, los bancos hayan encontrado la manera de reeditar esos problemas, y de manera recargada", señaló Bouzat. Y agregó: "En nuestro ejercicio profesional, además, a los tres nos toca ser testigos de primera mano de los palos en la rueda que enfrentan las billeteras electrónicas de las fintechs y nuevos métodos de cobro”.

Respecto a los motivos por los que los bancos se manejan como un cártel a través de MODO, Bouzat explicó: “Creemos que la motivación es doble. Por un lado, competir lo menos posible entre ellos. Eso se puede ver con lo que MODO hace en materia de promociones. Por otro lado, bloquear la entrada y expansión de competidores fintech. La experiencia nos indica que algunos bancos, en lugar de desarrollar una oferta atractiva para competir con ellos, optan por recurrir a este tipo de prácticas para frenar la migración de clientes a estas nuevas alternativas”.

Por último, indicó que “la evidencia que presentamos debería derivar en el inicio de una investigación por parte de la CNDC. También creemos que al final del camino, en línea con el caso Prisma, la CNDC solicitará la desinversión de los bancos en el capital social de MODO”.

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