jueves 30 de mayo de 2024

Sesionó el Parlamento Patagónico

miércoles 11 de octubre de 2023

Durante la jornada de ayer se reunió el Parlamento Patagónico (PP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su cuarta sesión ordinaria del año. En la ocasión, se aprobaron distintos pronunciamientos de temas de interés para las provincias que lo componen, entre ellos la recomendación elevada por Neuquén para que el Congreso nacional apruebe el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL). Por la delegación neuquina participaron las diputadas Ayelén Gutiérrez (FdT) y Laura Bonotti (Siempre) y el diputado Javier Rivero (MPN).

Otra de las propuestas presentadas por Neuquén en el encuentro fue la recomendación al resto de las jurisdicciones para que aprueben, tal como lo hizo la Legislatura neuquina mediante ley 3390, dispositivos de contención y acompañamiento frente a las violencias. 

También fue un tema central del encuentro el reclamo que viene realizando el Parlamento durante las últimas sesiones para una mayor y mejor conectividad vial en la región patagónica, que permita fomentar el vínculo entre las provincias que la integran con beneficio directo en el comercio, el turismo, la economía y la actividad productiva, entre otros. 

En efecto, el acta acuerdo firmada en términos de declaración que retoma los principales puntos de interés de las provincias miembros, pide por gestiones para la repavimentación de la ruta nacional N° 40 y la construcción de la autovía de la ruta nacional N°5. El pronunciamiento también reitera el pedido del tratamiento del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo nacional para la aprobación del régimen de promoción de Gas Natural Licuado –GNL-

El evento condensó en una misma jornada la actividad en comisiones y la sesión ordinaria. En primer lugar se realizaron las comisiones, bajo plenario, y luego tuvo lugar la reunión del pleno, en las instalaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El órgano legislativo regional está integrado por diputados y diputadas provinciales de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Temas de esta nota