viernes 1 de marzo de 2024

Este sábado, llega un eclipse parcial de sol

viernes 13 de octubre de 2023

Este sábado 14 de octubre se podrá ver en el cielo un eclipse parcial de sol. El Complejo Astronómico Municipal (CAM) informó que en la región la luna llegará a cubrir solo un 8% del disco solar. Sin embargo, en otras regiones de América el fenómeno tendrá otras dimensiones. En el norte argentino, por ejemplo, llegará a cubrir entre un 30 y un 35% y en Cusco podrán observar el 63%. En otras ciudades de Centroamérica y Norteamérica el eclipse será anular y se verá como un “anillo de fuego”.

El eclipse comenzará a las 15:55 y finalizará a las 17:26, alcanzando su máximo a las 16:42.  

Se pueden utilizar:

  • Lentes con filtro de reflexión (mylar) para eclipses solares certificados por ISO o CE. Se consiguen en algunas ópticas y por internet. Verificar que no estén rotos, rayados ni vencidos. Las observaciones deben ser cortas (menos de un minuto) y descansar la vista por, al menos, cinco minutos.
  • Filtros para máscara de soldar de DIN (índice) 14 o mayor. Están fabricados en vidrio y se consiguen en ferreterías. (DIN son las siglas de la norma del “Deutsches Institut für Normung”, Instituto Alemán de Normalización).
  • Si no se dispone de filtros ni lentes especiales, la forma más segura de observar un eclipse de sol es por proyección, por ejemplo, a través de una cámara oscura.

No se pueden usar:

Anteojos de sol.

Vidrios esmerilados o ahumados.

Radiografías.

Papel aluminio.

Papel celofán de colores.

Negativos velados.

Discos floppy o CDs.

Binoculares o telescopios sin los filtros adecuados.

Cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados. Tampoco teléfonos celulares.

Temas de esta nota